Tras los últimos contratiempos

Comienzan a entubar de nuevo el túnel construido para rescatar a Julen

Los mineros que trabajan en el rescate de Julen en Totalán esperan poder abrir en breve la galería para poder acceder al pequeño, aunque ya nadie habla de plazos tras los últimos contratiempos que han retrasado la operación.

ondacero.es / Agencias

Madrid | 23.01.2019 11:26 (Publicado 23.01.2019 11:25)

Este miércoles se ha comenzado a entubar de nuevo la perforación vertical por la que descenderán los mineros.

El presidente del Consorcio Provincial de los Bomberos de Málaga se ha lamentado de la mala suerte que está rodeando este rescate plagado de contratiempos.

"Estamos teniendo muy poca suerte en nuestras labores y todos lo estáis viendo. Sois testigos y protagonistas de lo que nos estamos encontrando, pero pese a todo, no desfallecemos. Esto no nos quita el ánimo, todo lo contrario. Nos da más fuerzas", ha dicho.

Sobre las 6.00 horas de este miércoles, la perforadora ha terminado de perfilar el túnel que han tenido que ensanchar al no poder introducir ayer los tubos de protección más allá de 40 metros a causa de una desviación, según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación de Málaga.

Una vez que se finalice el encamisado será el turno de la Brigada de Salvamento Minero, que procederá a excavar de forma manual una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con el pozo donde se cree que está el pequeño, una tarea para la que se precisan unas 24 horas.

Los mineros bajarán por el túnel en una jaula creada para esta ocasión y trabajarán en la galería en condiciones extremas por la falta de espacio, luz y oxígeno, con herramientas manuales y la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.