AEMET

El clima de verano aterriza con máximas de 35ºC y noches tropicales

Se espera que las temperaturas asciendan gradualmente a lo largo del fin de semana y las precipitaciones remitan con algún coletazo en el tercio norte.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2021 14:33

Calor y mascarillas
Calor y mascarillas | Agencia EFE

A partir de este jueves, España alcanzará temperaturas altas con máximas de 35ºC durante el día que derivarán en noches tropicales con mínimas de 20ºC. Así lo ha confirmado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alegando que en los próximos días llegará “el calor propio para estas fechas”.

La estación de verano hacía su entrada el día 21 de junio según el calendario, pero las temperaturas no acompañaban. Las precipitaciones del martes dejaron chubascos dispersos por todo el territorio, llegando a una intensidad torrencial en provincias como Badajoz o Soria. Muchas capitales de provincia no alcanzaron los 20ºC de máxima, aunque hubo zonas en Andalucía o en Murcia que llegaron a temperaturas superiores a 30ºC.

Los cambios se producirán a partir del jueves “con una rápida tendencia a la estabilización atmosférica al predominar las altas presiones”, según declaraba Del Campo. Esto se traduce en cielos despejados en la mayor parte del territorio, donde el ambiente ha sido inestable hasta el miércoles por la presencia de una pequeña depresión en los niveles altos de las atmósfera, con fuertes chubascos que irán remitiendo por el predominio de las altas presiones. Las precipitaciones irán limitándose al tercio norte peninsular y vendrán acompañadas de tormenta con chubascos débiles y dispersos.

“Habrá predominio de sol en el resto de España y lo más destacado será que las temperaturas van a subir y lo van a hacer de manera notable”, exponía Del Campo. Las temperaturas irán subiendo, superando los 30° en el Ebro y zona centro de la península y los 35° en los Valles del Guadiana y Guadalquivir este viernes. Seguirá soplando un fuerte viento de levante en el Estrecho y en el mar de Alborán que irá mitigando, al igual que el viento en el litoral gallego.

Este “ascenso general y notable” se dará principalmente en la zona de las dos mesetas, donde habrá una subida de hasta 8°C. En Cádiz hay una alerta amarilla de riesgo por fenómenos costeros y otra por riesgo de precipitaciones en Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa. El Cantábrico Oriental y el noroeste de Navarra aguardan precipitaciones que irán amainando. También se esperan posibles chubascos tormentosos en el norte de Cataluña y nubes de evolución en el interior y Baleares, además de algún potencial chaparrón alrededor del Sistema Ibérico y Mallorca.

El sábado y el domingo las temperaturas máximas serán superiores a los 30° en la península y Baleares, rozando los 35° en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y algunas zonas de Murcia, Comunidad Valenciana y la isla de Mallorca. Se presumen intervalos nubosos en láminas da norte peninsular, mientras que en el sur y área mediterránea el ambiente estará despejado. También habrá una posible bajada de niveles altos en el noroeste peninsular.

En Canarias el ambiente será soleado, subirán las temperaturas rozando los 32° en zonas sureñas de Gran Canaria. Seguirán los vientos alisios con fuerte intensidad que propiciará la acumulación de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve. Además, habrá probabilidad de lloviznas en la misma zona e intervalos nubosos en las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

“En general podemos decir que las temperaturas del fin de semana serán altas, pero en general serán valores normales para la época del año”, declaraba el portavoz de la AEMET. La próxima semana se prevén cielos despejados en la mayoría del territorio con inestabilidad en el tercio norte. El calor no mitigará, especialmente en el sur y este de la Península y en las Islas Baleares.