Pobreza Infantil

Casi uno de cada cuatro niños y adolescentes sufre pobreza crónica en España

La pobreza infantil tiene un coste anual de más de 63.000 millones de euros.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 06.03.2023 15:08

Casi uno de cada cuatro niños y adolescentes sufre pobreza crónica en España | Audio: Diana Rodríguez | Foto: Unsplash / Markus Spiske

La crisis económica derivada de la guerra en Ucrania ha hecho mella especialmente entre aquellos grupos más vulnerables. A pesar de los constantes esfuerzos de los gobiernos para mitigar los efectos de la elevada inflación, el alza de los precios está provocando una mayor desigualdad.

25% de menores en situación de pobreza crónica en España

Los menores de edad es uno de los grupos que más sufren las consecuencias de la crisis económica. En concreto, hay un 25% de menores en situación de pobreza crónica en España, según un informe coordinado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y con la colaboración de la Fundación La Caixa.

Además, en el escrito indican que la edad media de los menores afectados es de 9 años. Niños y adolescentes que viven en hogares monoparentales o con 2 o más hermanos.

Madrid y Barcelona, las más afectadas

Por su parte, las comunidades más afectadas son la Comunidad de Madrid y Barcelona, donde según el informe, residen uno de cada menores en situación de pobreza.

Concluye además este informe -en cuya presentación ha participado el presidente Pedro Sánchez- que la pobreza infantil tiene un coste anual de más de 63.000 millones de euros, lo que equivale al 5,1% del PIB, y unos 1.300 euros por contribuyente y año.