Según la Aemet

Casi toda España afronta este fin de semana el episodio de calor más fuerte en lo que va de año

Casi toda España afronta temperaturas máximas para este sábado de hasta 44 grados en el valle del Guadalquivir, situación que tendrá mañana su punto más álgido con los 47 grados previstos en puntos del sur peninsular.

EFE

Madrid | 10.07.2021 18:47 (Publicado 10.07.2021 18:45)

Varias personas se protegen del sol y el calor que se registra hoy en Córdoba
Varias personas se protegen del sol y el calor que se registra hoy en Córdoba | EFE/Salas

Casi toda España afronta el episodio de calor más fuerte en lo que va de año. Desde la Aemet advierten que será "breve pero intenso" y atribuyen estas altas temperaturas, que rozan casi el récord de los últimos años en algunas zonas, a la entrada por el sur de aire de procedencia africana que sé irá extendiendo por todo el territorio, excepto por el extremo noroeste peninsular.

Temperaturas por encima de los 40 grados en más de la mitad del país

Este aire caliente, unido a la fuerte insolación diurna, el tiempo anticiclónico y a la baja térmica en el sur, sitúan las temperaturas por encima de los 40 grados en más de la mitad del país y hacen que hoy sábado los termómetros se disparen sobre todo en los valles del Guadalquivir y del Ebro, así como en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular. Solo Galicia y el área Cantábrica se salvan del calor sofocante que azota al país desde ayer viernes y que, según la Aemet, se prolongará hasta el próximo martes, dando lugar a una situación excepcional de altas temperaturas que, sin embargo, no puede calificarse por ahora de ola de calor.

Para que eso suceda, la Aemet recuerda que deben cumplirse 3 requisitos: que el calor sea intenso, que abarque buena parte del territorio y que, al menos, dure tres días consecutivos, lo que sin embargo no impide que en estos días se alcancen las temperaturas más

altas en lo que va de año, pero sin llegar a batir los récords de la última década.

La ola de calor irá evolucionando de forma desigual por el territorio a partir del lunes. Según destaca Aemet, en gran parte del territorio comenzarán a bajar, pero este descenso no afectará al este de la Península y Baleares. En estos territorios subirán las temperaturas hasta los 35-40 grados que en el interior del Levante español podrán alcanzar los 44.

El martes bajarán las temperaturas en todas las zonas, dando por finalizado este episodio de temperaturas altas.

Según Víctor González, experto de meteorología de Meteored, es difícil que España alcance los 50ºC, pero no imposible. Hay tres factores que, si coinciden, pueden batir el récord de máximas, y que sin duda influyen en el aumento de las temperaturas.

Los factores que más influyen en las temperaturas

Una potente dorsal africana en altura

El factor que más probabilidad tiene de provocar un episodio de calor extremo en la Península Ibérica es la presencia de una masa de aire en niveles medios procedente del Sahara, siempre que sea lo suficientemente estable como para llevar el calor en altura a la superficie. Además, bloquearía las masas de aire procedentes del Atlántico y las vaguadas que discurren por latitudes medias.