salud

Campaña de la gripe y del virus sincitial en niños: edades y tipos de vacunas

La nueva campaña de vacunación de Sanidad ha ampliado las edades en la que los niños recibirán la inmunización contra la gripe y el virus sincitial.

👉 Así será la campaña de vacunación de Covid y gripe 2023/2024: fechas y requisitos

ondacero.es | Belén Gómez del Pino

Madrid | 13.09.2023 14:27

Campaña de la gripe y del virus sincitial en niños: edades y tipos de vacunas
Campaña de la gripe y del virus sincitial en niños: edades y tipos de vacunas | Cecilia Fabiano / LaPresse via ZUM / DPA

La Comisión de Salud Pública ha publicado la nueva campaña de vacunación para esta temporada 2023/2024, entre las que se incluyen novedades en la inmunización de los bebés y niños contra la gripe y el virus sincitial (VRS).

Vacuna contra la gripe

Según ha explicado a Onda Cero el doctor Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), existen dos tipos de vacunas antigripales: intramusculares y subcutáneas. Ambas son para niños a partir de los 6 meses.

Asimismo, las vacunas contra la gripe están recomendadas en todas las Comunidades Autónomas para los niños de entre los 6 meses y los 59 meses de forma generalizada. Y, a partir de los 59 meses, únicamente para los menores que tengan algún factor de riesgo y que reciban un tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

Por su parte, también cuentan con las vacunas atenuadas, aquellas que tienen el virus vivo pero debilitado, que se ponen de forma intranasal. Se pueden emplear para niños de entre los 2 y los 17 años. "Una en cada fosa nasal y son diferentes porque actúan a nivel local para evitar que el virus entre en la fosa nasal y se replique en el interior del organismo", indica el doctor Gorrotxategi.

Vacuna contra el virus sincitial

El virus sincitial es una enfermedad viral común. Además, es altamente contagioso y se propaga con las secreciones nasofaríngeas de los individuos infectados por contacto directo o a través de las gotas de saliva y afecta especialmente a niños. Según la Asociación Española de Pediatría, puede "causar grandes epidemias" y es el responsable de generar bronquiolitis y neumonías.

Sus síntomas son parecidos a los de un resfriado común y están siempre relacionados con las vías respiratorias, como son la laringitis, tos o dificultad respiratoria.

"Frente al virus sincitial siempre ha habido una serie de compuestos que hacen que los niños no pasen con tanta gravedad el proceso", apunta el doctor Gorrotxategi, que comenta lo que se aplican no son vacunas, sino anticuerpos monoclonales (anticuerpos artificiales que se inyectan en el cuerpo), que hasta ahora se usaban sólo en niños con factores de riesgo y que había que poner varias inyecciones a lo largo del periodo en el que se desarrolla el VRS.

Sin embargo, para este año, se ha establecido una nueva forma de anticuerpos monoclonales por la que tan solo es necesaria una inyección sea suficiente para toda la temporada del VRS.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda:

  • Vacunar a los niños entre 0 y 5 meses con una dosis al inicio de la temporada del virus sincitial.
  • Para los mayores de 6 meses no está indicado.
  • Para los prematuros, hasta los 12 meses.
  • Para niños con enfermedades graves y otras patologías, hasta los 24 meses.
Con esta campaña de vacunación se pretende que disminuya la incidencia del VRS en nuestro país.