CAMBIO DE HORA

Cambio al horario de verano: Así afecta el adelanto de los relojes a tu factura de la luz

Este fin de semana decimos adiós al horario de invierno durante la noche del sábado 26 al domingo 27 de marzo. Conoce cómo afectará el cambio de hora tu factura de la luz.

ondacero.es

Madrid | 26.03.2022 17:16

Cambio de hora de verano
Cambio de hora de verano | Pixabay

Con la primavera llega también el cambio de hora de marzo. Este fin de semana toda Europa atrasará una hora sus relojes, dando así paso al horario de verano, a pesar de que más del 80% de la población está en contra de este cambio horario, según una consulta ciudadana realizada por el Parlamento Europeo.

Durante la noche del sábado 26 al domingo 27 de marzo diremos adiós al horario de invierno hasta el último domingo de octubre. En concreto, el cambio de hora se producirá a las 02.00 horas del día 26, cuando los relojes se atrasarán una hora y pasarán a ser las 03.00 horas. Es decir, en la noche del sábado al domingo se dormirá una hora menos.

La principal razón con la que se justifica este cambio de hora es el ahorro de energía, ya que atrasando una hora, amanece más tarde y se aprovechan más las horas de luz natural.

¿Cuánto ahorraremos en la factura de la luz?

Según las últimas estimaciones el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, este ajuste horario puede suponer un ahorro energético a 300 millones de euros en toda España, o lo que es lo mismo, entre 6 y 8 euros al año por hogar.

Los tramos horarios a tener en cuenta

En cualquier caso, lo más efectivo para ahorrar en la factura de la luz es conocer los horarios que son más económicos para poner en marcha los electrodomésticos:

  • Hora punta: Es el tramo más caro y transcurre de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes.
  • Hora llana: Esta franja horaria tiene un precio intermedio y sus tramos horarios son de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 24:00 horas de lunes a viernes.
  • Hora valle: Se trata del tramo más económico y por ello debemos aprovecharlo al máximo. Las horas de esta franja horaria son de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.