salud

¿Es bueno beber 2 litros de agua al día? Un nuevo estudio advierte sobre este consumo

El estudio pone en entredicho la creencia extendida de beber dos litros de agua al día

ondacero.es

Madrid | 30.11.2022 19:42

¿Es bueno beber 2 litros de agua al día? Un nuevo estudio advierte sobre este consumo
¿Es bueno beber 2 litros de agua al día? Un nuevo estudio advierte sobre este consumo | Pixabay

La creencia de beber dos litros de agua al día está muy extendida y a menudo lo recomiendan médicos y expertos, como la pauta adecuada para mantenerse saludable e hidratados. Sin embargo, una nueva investigación revela que los ocho vasos de agua recomendados al día pueden ser demasiado. Aunque implica que sea perjudicial, tampoco es necesario en la mayoría de las circunstancias.

Científicos de la Universidad de Aberdeen en un trabajo conjunto con otros investigadores han tratado de descifrar la cantidad de agua que las personas realmente necesitan beber. Para ello han analizado a 5.604 personas de 23 países diferentes, con edades comprendidas entre los ocho días y los 96 años.

Los hallazgos de la encuesta que se han publicado en Science indican que las personas solo requieren entre 1,5 y 1,8 litros por día, menos de los dos litros que normalmente se recomiendan.

La investigación involucró a personas que bebieron un vaso de agua en el que algunas de las moléculas de hidrógeno fueron reemplazadas por un isótopo estable: "Si se mide la velocidad a la que una persona elimina esos isótopos estables a través de la orina en el transcurso de una semana, el isótopo de hidrógeno puede indicar cuánta agua está reemplazando y la eliminación del isótopo de oxígeno puede indicar cuántas calorías está quemando", señala el científico Dale Schoeller.

El informe sugiere que las personas que viven en ambientes cálidos y húmedos y en altitudes elevadas, así como los atletas y las mujeres embarazadas y lactantes, necesitan más agua, ya que la rotación de agua es mayor entre ellos. Según la investigación, los hombres entre 20 y 35 años de edad pueden llegar a beber 4,2 litros al día de media, mientras que las mujeres de entre 20 y 40 años de edad, 3,3 litros.

El profesor John Speakman de la Universidad de Aberdeen señala que la estimación original de dos litros por día proviene de un pequeño error de cálculo. "El agua que necesitaríamos beber es la diferencia entre el agua total que necesitamos ingerir y la cantidad que obtenemos de nuestros alimentos. Hay una estimación errónea y se sobreestima la cantidad de agua que se necesita", subraya.

El Sr. Speakman también ha aclarado que la rotación de agua no es igual a la necesidad de agua: "Incluso si un hombre de 20 años tiene una renovación de agua de 4,2 litros por día, no necesita beber 4,2 litros de agua cada día. Aproximadamente el 15% de este valor refleja el intercambio de agua superficial y el agua producida por el metabolismo. La ingesta de agua requerida real es de aproximadamente 3,6 litros por día. Dado que la mayoría de los alimentos también contienen agua, se proporciona una cantidad sustancial de agua con solo comer".