AHORRO ENERGÉTICO

Bombillas LED o de bajo consumo: las luces navideñas más baratas para interior y exterior

Las ciudades inauguran su alumbrado navideño y los comercios, los restaurantes y los hogares se decoran con luces de todos los colores. Pero, ¿cuánto cuestan? ¿Cómo afectan a la factura de la luz?

👉 Contador individual: qué derechos tienes si vives de alquiler o eres propietario

📌 Fecha límite para instalar contadores individuales si tienes calefacción central en casa

💡 ¿Tienes calefacción central? Así te afectará la subida del precio del gas si eres propietario o vives de alquiler

Miriam Méndez

Madrid | 12.12.2022 10:20

Encendido de las luces de Navidad Valladolid en 2021: Fecha, horario y calles
Encendido de las luces de Navidad Valladolid en 2021: Fecha, horario y calles | pixabay

Decorar los hogares con luces de Navidad se ha convertido en una de las prácticas más populares y arraigadas. De hecho, cada año ansiamos que llegue diciembre para poder iluminar el interior y el exterior de nuestra casa.

Hacer esto durante aproximadamente un mes, no solo supone un peligro para el hogar si no se tienen las medidas de protección adecuadas, sino que también implica un incremento en el precio de la luz.

Sin embargo, las luces de Navidad y la factura de la luz pueden ser absolutamente compatibles. Esto se debe a que, en el mercado, es posible encontrar luces navideñas de bajo consumo y LED. Ahora bien, ¿cuál es la opción más económica? ¿Cuánta energía consumen?

Iluminación navideña económica para interior y exterior

La tecnología usada para crear luces de Navidad ha ido evolucionando a lo largo de los años. Inicialmente, se solían usar sencillos portalámparas con bombillas de incandescencia.

En la actualidad, la luz LED va tomando cada vez más relevancia y aumentando su popularidad. Esto se debe a que disminuye drásticamente el consumo eléctrico y su proceso de producción permite tener luces de navidad baratas.

Las luces LED gastan menos electricidad. Aunque generalmente pueden ser algo más caras, si se utilizan durante todo el periodo navideño, merecen la pena por los siguientes motivos:

  • Las luces de Navidad LED son más eficientes y ofrecen un consumo de electricidad inferior respecto a las incandescentes. De esta manera, el ahorro es de nada más y nada menos que un 30%.
  • Además, son menos contaminantes, ya que reducen las emisiones de CO2 en un 80%.
  • La luz LED es más duradera, por lo que, a largo plazo, es más barata que las demás. Esto se debe a que se pueden utilizar durante varias Navidades, sin tener la necesidad de comprar luces nuevas cada diciembre. Concretamente, éstas pueden tener una vida útil de hasta 50.000 horas, respecto a las 1.000 de las incandescentes.
  • Las luces navideñas de tipo LED son también más resistentes. Soportan temperaturas más extremas, humedad y se pueden usar en interior o exterior.
  • También son las más seguras porque no queman y se mantienen frías al tacto.
Por otro lado, las bombillas de bajo consumo aprovechan, de igual manera, los avances tecnológicos para presentarse como soluciones que cubren con creces las necesidades de cualquier hogar. Esto se debe a que proporcionan una fuente de luz fiable y aportan un ahorro energético a tener en cuenta.

Sin embargo, a pesar de que ambas opciones suponen un notable ahorro con respecto a las bombillas convencionales, existen diferencias entre la iluminación LED y la proporcionada por las bombillas de bajo consumo, en cuanto al ahorro final se refiere.

Iluminación LED vs bajo consumo

Las bombillas LED duran mucho y consumen muy poco. Se estima que, en algunos casos, pueden llegar a durar hasta 50 años. Eso sí, el precio de estas bombillas es más elevado que el de las bombillas de bajo consumo.

Aunque la cifra varía según las necesidades del consumidor y el tipo de bombilla que este elija, el precio medio de la bombilla LED para el consumo de luz en el hogar está situado alrededor de los siete euros, mientras que el precio de las bombillas de bajo consumo se sitúa alrededor de los tres euros y medio, aproximadamente.

La gran diferencia que existe entre la iluminación LED respecto a aquella proporcionada por las bombillas de bajo consumo reside en que las bombillas LED no contienen ningún elemento tóxico y alcanzan la totalidad de su rendimiento desde el mismo momento en el que se encienden, por lo tanto, resultan más eficientes a largo plazo.

Además, las bombillas LED conllevan una reducción de emisión de calor muy elevada. Esto sucede gracias a la capacidad de las fuentes de iluminación LED de transformar hasta el 98% de su energía en luz, generando solo un 2% de calor.

Por el contrario, las bombillas de bajo consumo deben ser recicladas con tratamientos de residuos peligrosos y han de ser entregadas en puntos especiales para su reciclaje.

Este factor puede ser determinante para aquellos usuarios que busquen una fuente de iluminación menos contaminante, decantándose por una opción más eficiente, como la iluminación LED que, a pesar de ser más cara, puede amortizarse a largo plazo gracias a su durabilidad.

¿Cómo ahorrar con las luces de Navidad?

Las bombillas LED suponen un ahorro energético mayor respecto a las bombillas tradicionales y, de la misma manera, respecto a las bombillas de bajo consumo. Según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) se estima que el uso de iluminación LED en el hogar supone hasta un 50% de ahorro energético si lo comparamos con tubos fluorescentes compactos, es decir, con bombillas de bajo consumo.

Además, se puede ahorrar hasta un 85% respecto a las bombillas tradicionales.

Por lo tanto, ¿bombillas LED o de bajo consumo? ¿Cuál es la opción más barata?

La respuesta varía en función del objetivo del consumidor. Si miramos los datos de ahorro energético, las luces navideñas tipo LED son las más eficientes. Por lo tanto, si pensamos a largo plazo, fijando el foco de atención en los próximos años, apostar por las bombillas LED resulta una opción interesante y acertada respecto a las bombillas de bajo consumo.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el coste de ambos productos, actualmente la iluminación LED resulta un 50% mas cara, es decir, cuesta el doble que la iluminación de bajo consumo. Por lo tanto, si nuestro objetivo es amortizar a corto plazo, cambiar inmediatamente toda la iluminación del hogar por bombillas LED no es una solución ideal.

No obstante, sí que resultaría una decisión inteligente sustituir cualquier bombilla de bajo consumo que se funda por iluminación LED.