PROVOCA INCENDIOS

Asociación de no fumadores pide la prohibición de fumar en parques nacionales

Bajo la campaña "Parques Nacionales de España ¡sin humo de tabaco y sin colillas!", piden la aprobación de un real decreto ley que prohíba fumar en estos espacios.

👉 La mitad de las muertes por cáncer en el mundo son evitables

📌 Estos son los alarmantes datos por los que deberías dejar ya de fumar

ondacero.es | EFE

Madrid | 24.08.2022 16:38

La asociación sin animo de lucro Nofumadores.org, ha realizado una campaña buscando la prohibición del tabaco en los parques nacionales. Las 77.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org han sido remitidas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde la organización señalan que "existe un extraño silencio" sobre los incendios causados por las colillas en España.

A través de un comunicado emitido por la entidad, los medios de comunicación omiten los fuegos causados por los cigarrillos, primando otras causas como los rastrojos sin gestionar, la maquinaria utilizada fuera de horas y los efectos de pirómanos. Aun así, denuncian que es un problema real que ha causado la pérdida de al menos 20.000 hectáreas de vegetación la última década y de caso 5.000 hectáreas de bosques en lo que va de año.

Incendios provocados por las colillas

Cuando los cigarrillos no se pagan bien o son arrojados al suelo, existen posibilidades de causar un incendio. Nofumadores.org calcula que un 3,5% del total de fuegos fueron causados por fumadores incautos. Entre las peores catástrofes causadas por las colillas este año se encuentra el incendio de Cebreros en Ávila, aunque no ha sido el único. Otras zonas del país también se habrían visto afectadas:

  • Lagar de la Cruz, Córdoba.
  • San Josep, Ibiza.
  • Zambrana, Álava.
  • Cuéllar, Segovia.
  • Arteaga de Segre, Lleida.
  • A Lama y Vigo Baixo-Miño, Pontevedra.
  • Gibraleón, Huelva.
  • Rubiá, Ourense.
  • Llancà y Port de la Salva, Girona.

Raquel Fernández Megina, presidenta de la organización, indica que se tratan de "negligencias perfectamente evitables si se usa la cabeza y se prohíbe y castiga encender un cigarro en todos los parques nacionales y bosques de España". "Sancionar también es educar", afirma denunciando que es "inconcebible que, en un contexto de cambio climático, el cual agudiza la posibilidad de incendios, no atajemos de raíz este factor porque le venga mal a la industria tabaquera o las autoridades teman la reacción de los adictos a la nicotina que tiran la colilla encendida".

Siguiendo el ejemplo de Flandes

La región belga de Flandes prohibió fumar en bosques y reservas naturales a comienzos de agosto como medida de prevención contra incendios. La ministra regional de Medioambiente, Zuhal Demir, señaló que hay que "hacer todo lo posible" para proteger la "poca naturaleza" que tienen.

Pese a que en un principio la medida tenía carácter temporal, el Gobierno de la zona norte de Bélgica ha decidido instaurar la norma de manera permanente. La sequía que azota Europa, la mayor en al menos 500 años, puede "llevar rápidamente a un riesgo de incendio". La medida no solo busca prevenir el consumo de tabaco en espacios verdes, ya que también trata de evitar que las colillas acaben tiradas en el suelo. Asimismo queda terminantemente prohibido encender hogueras fuera de las zonas destinadas para hacer barbacoas.