Cambio Climático

La advertencia de Fernando Simón sobre el calor derivado del cambio climático: "Vamos a tener que modificar hábitos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de la existencia de nuevos riesgos laborales derivados del cambio climático, que se deben ir incorporando a la cultura laboral.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2023 15:19

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón | EFE/Pedro Puente Hoyos

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha instado a tomarse en serio los nuevos riegos laborales derivados del cambio climático o los vinculados al uso habitual de las nuevas tecnologías.

"El ámbito laboral va a tener que adaptarse al cambio global y al cambio climático asociado que va a modificar las relaciones laborales", ha advertido Simón antes de participar en una jornada sobre salud laboral organizado por UGT en Santander.

Ha afirmado en un encuentro con periodistas que el cambio climático expone a los trabajadores a riesgos que antes no existían como por ejemplo los brotes de la gripe aviar en granjas de aves en Europa a los que se han expuesto sus empleados.

El ámbito laboral va a tener que adaptarse al cambio global y al cambio climático asociado que va a modificar las relaciones laborales

Cambiar hábitos en periodos de mucho calor

También ha señalado los nuevos riesgos a los que se exponen los que trabajan con animales salvajes, como los guardias civiles del Seprona, o los que desarrollan su labor al aire libre durante el día, que no descarta que tengan que cambiar sus hábitos en periodos de mucho calor.

"Afortunadamente no son muchos, hay medidas para garantizar su seguridad, pero hay que asegurarse de que se cumplen", ha abundado Simón, a lo que ha sumado los riesgos que presentan las personas que tienen reuniones continúas en distintos lugares del mundo y se pueden exponer a patógenos desconocidos o los movimientos continuos de mercancías.

Fernando Simón ha apuntado también a los riesgos que conllevan el uso de las nuevas herramientas tecnológicas por las malas posturas, el uso de pantallas o el sedentarismo que genera en los trabajadores enfermedades que antes no sufrían.

"Tenemos un periodo con muchas posibilidades de controlar los riesgos, pero también tenemos un periodo en el que se incrementan esos riesgos. Por lo tanto tenemos que tomarnos las cosas en serio", ha recalcado y ha confiado que se puedan solucionar tras un periodo de adaptación. "Lo que no se puede hacer nunca es negarlos, hay que trabajar con ellos y poco a poco corregirlos", ha abundado.

¿El sistema de prevención está fallando?

Por su parte, el secretario general de UGT de Cantabria, Mariano Carmona, ha denunciado que el sistema de prevención "está fallando", a lo que ha sumado "carencias" en el reconocimiento de "muchas" enfermedades profesionales que se derivan al Servicio Cántabro de Salud, con su consiguiente saturación.

Hay medidas para garantizar su seguridad, pero hay que asegurarse de que se cumplen

Enfermedades laborales

El responsable de salud laboral de UGT de Cantabria, Marcos Flores, ha explicado que el año pasado en la región se declararon como enfermedades laborales 392 casos, de los que solo 202 fueron tramitados, mientras que un 30% pasó a situación de espera y el otro 10% se derivó al Servicio Cántabro de Salud.

Para evitar esto, Flores ha apostado por un cuadro de enfermedades profesionales menos "estanco" y que se flexibilice el reconocimiento de esas patologías.