CARLOS SAURA

La Academia de Cine de Madrid acoge la capilla ardiente de Carlos Saura

El acto fúnebre ha estado marcado por los tambores de Calanda (Aragón), donde grabó la película 'Pippermint Frappé' y lugar donde nació Luis Buñuel.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2023 14:24

La Academia de Cine de Madrid acoge la capilla ardiente de Carlos Saura | Audio: Mercedes Pascua | Foto: EFE

Este mediodía, presidido por los tambores de Calanda, se ha abierto la capilla ardiente del reconocido director Carlos Saura, fallecido el pasado viernes con 91 años y al que fue otorgado el Goya de Honor en la gala de este año.

Capilla ardiente

Así acontecía a las 12:00 horas cuando en el escenario donde se encuentran la viuda y descendientes de Saura, y que alberga la capilla ardiente, ha comenzado a sonar los famosos tambores de Calanda, un acto musical propio del municipio turolense que le da nombre protagonizado por diez tamborileros. Este pueblo era el lugar de nacimiento de Luis Buñuel y donde el cineasta utilizó de escenario para rodar algunas escenas de su película 'Pippermint Frappé', con Geraldine Chaplin.

Además, la escenografía de la capilla está conformada por la fotografía de Carlos Saura, un montaje con imágenes de sus películas, una silla de director con una flor de color rojo, su sombrero, unas gafas y una cámara fotográfica creada por él. A su vez, se pueden precisar las obras artísticas 'Fotosaurios' bautizadas por el director, con técnicas de dibujo y pintura en ampliaciones fotográficas, protagonistas de varias exposiciones.

Asistencia

El acto ha estado conformado por medios de comunicación y un dispositivo de seguridad por la asistencia de familiares, amigos y compañeros de profesión. La asistencia más esperada sería la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Goya de Honor

El famoso y reconocido director español que realizó obras como 'Cría cuervos', 'La caza', o 'Flamenco' falleció el pasado viernes 10, un día antes de recibir el Goya de Honor de la Academia de Cine en la ceremonia de los Premios Goya 2023 celebrados el sábado en el Auditorio Andalucía de Sevilla.

En su lugar, el premio fue recogido, en nombre de su viuda, por la actriz Eulalia Ramón y los dos de los siete hijos de Saura, Antonio y Anna. Este momento se realizó al principio de la gala provocando un momento emocional y reivindicando la influencia y legado por parte de la actual generación de cineastas.

Legado de Carlos Saura

A pesar de sus muchas cualidades como fotógrafo, dibujante y escritor, estrenó hace tan solo una semana el documental 'Las paredes hablan' que realiza un viaje desde el arte rupestre hasta el nuevo arte: el grafiti contemporáneo o arte urbano. Además, el miércoles se estrena su última creación, 'Lorca por Saura', una obra en el Teatro Infanta Isabel (Madrid) donde la cantante India Martínez obtiene su primer papel como actriz metiéndose dentro del poeta.

Este cineasta polifacético, inquieto e hiperactivo hasta los instantes finales de su vida, consiguió reconocimientos a nivel internacional como el Oso de Plata por el mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por 'La caza' y 'Pippermint Frappé' o el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes (España) por 'La prima Angélica'. También recibió los Goya de mejor dirección y guion adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia de Cine en 1992.

Por último, el Consejo de Ministros concederá este martes a Saura la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por "su indiscutible contribución a la cultura y el arte españoles" y por ser "uno de los grandes artistas esenciales de la historia de España".