CINE

Muere el cineasta Carlos Saura a los 91 años

ondacero.es

Madrid | 10.02.2023 16:23

El cineasta Carlos Saura en una reciente imagen de archivo.
El cineasta Carlos Saura en una reciente imagen de archivo. | EFE/ Chema Moya

A un día de ser galardonado por la Academia de Cine con el Goya de Honor, el cineasta Carlos Saura ha fallecido a los 91 años.

Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de cintas míticas del cine español como 'La caza', 'La prima Angélica', 'Cría cuervos' y 'Ay, Carmela'.

El último director clásico del cine español ha muerto, según ha informado la Academia de Cine, en su domicilio y rodeado de sus seres queridos.

Saura, es uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español y Goya de Honor 2023. Premio que recibirá a título póstumo.

Carlos Saura recibió el Goya de Honor 2023 hace unos días en su casa

El cineasta recibió el Goya de Honor 2023 hace unos días en su casa, según ha dado a conocer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Estaba previsto que la institución cultural hiciera entrega del galardón a Saura durante la ceremonia de los Goya, sin embargo, Saura ha muerto este viernes en su domicilio rodeado de sus seres queridos.

Según ha anunciado la Academia de Cine, mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible.

Su última película, 'Las paredes hablan', se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Debido a una caída que sufrió hace unas semanas, le impidió acudir al Festival de San Sebastián a presentar este último largometraje documental.

La obra de Carlos Saura: más de 50 largometrajes muy variados

Su obra la componen más de 50 largometrajes en géneros y estilos variados, pero con "una voz única y reconocible", en ocasiones con propuestas que entraban en terrenos poco transitados y en otras con un estilo más realista.

'La Prima Angélica', 'Cría Cuervos', 'Deprisa, deprisa', 'Ay Carmela' o 'Ana y los Lobos' son algunos de sus títulos más recordados, de los que la Academia ha destacado su maestría en la dirección de actores como Carmen Maura, Fernando Rey o Juan Diego, pero también con no profesionales.

Saura cuenta en su palmarés con galardones en la Berlinale por 'La caza' (Mejor Director en 1966) o 'Deprisa, deprisa' (Oso de oro en 1981), en el Festival de Cannes por 'La prima Angélica' (Premio del Jurado en 1974) o 'Cría Cuervos' (Gran Premio del Jurado en 1976) y en los Premios Goya con 'Ay Carmela' (13 estatuillas en 1991).

La Academia define su trabajo como "un cine de cámara, de pocos personajes y lugares, aunque en ocasiones ha hecho producciones más grandes como 'El Dorado'.

El propio Saura, contrario a etiquetas, asegura haber filmado tres tipos de películas: "La primera sería un cine con los pies en la tierra, con una realidad concreta como 'Los golfos', 'La caza', 'Deprisa, deprisa'; otras más creativas como 'La prima Angélica', y luego el más musical".

A la lista añade una cuarta. "Me han preocupado muchos artistas que me han influido en mi vida, como Goya, autores de literatura española, y que son una especie de ensayos personales”, subrayó.

Elías Querejeta, Emiliano Piedra, Andrés Vicente Gómez, entre otros reconocidos productores, han respaldado las historias de este veterano profesional, que fue yerno de Charles Chaplin, amigo y colaborador de Luis Buñuel, y que ha trabajado con grandes nombres no solo del mundo del cine, también de la ópera –Daniel Barenboim y Zubin Mehta–, del flamenco –Paco de Lucía y Camarón– y de la fotografía –Vittorio Storaro–.

Se trata de una respuesta, ha dicho, a un año "extraordinario" para el cine español, con buena acogida " de crítica y público" y presencia en los más importantes festivales internacionales.

"Pensamos que tiene sentido porque el cine español está creciendo y está habiendo resultados de calidad notables", ha precisado.