NATALIDAD

8 de cada 10 mujeres atrasan la maternidad ante la incertidumbre de su situación económica

Un 78% de las mujeres en España retrasa el momento de ser madres, principalmente por su situación económica, según el Instituto Valenciano de Infertilidad.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 14.09.2022 17:46

8 de cada 10 mujeres atrasan la maternidad ante la incertidumbre de su situación económica | Foto: Pixabay | Audio: Belén Gómez del Pino

Las mujeres retrasan cada vez más la maternidad y lo hacen condicionadas por el contexto socioeconómico. Así lo confirma una encuesta del Instituto Valenciano de Infertilidad, según el cual casi 8 de cada 10 mujeres decide aplazar el momento de tener hijos ante la incertidumbre de su situación económica futura.

La preocupación por la economía ha desplazado a la pandemia como principal motivo para retrasar un embarazo. La consecuencia es que las españolas son madres cada vez más tarde. La edad media son 32,2 años y cada vez más se recurre a técnicas de reproducción asistida para las que la edad, recuerda, María Cerrillo, ginecóloga de IVI Madrid, también es un elemento vital.

España entre las tasas de fecundidad más bajas del mundo

En España la tasa de fecundidad es de las más bajas del mundo. Apenas 1,2 niños de media por mujer, lejos de la tasa de renovación poblacional. Tener además una pirámide de población invertida, con más muertes que nacimientos nos aboca a un invierno demográfico.

El 78% de las jóvenes retrasa su maternidad

El 78% de las jóvenes retrasa su maternidad debido al contexto socio-económico actual. La encuesta, liderada por IVI, se ha realizado a cerca de 1.000 mujeres, de entre 25 y 45 años, para conocer su percepción y actitud frente a la maternidad, la fertilidad y la reproducción asistida, dentro del panorama social, político y económico actual.

El envejecimiento de la población y el progresivo descenso de la natalidad en nuestro país dan como resultado un invierno demográfico sin precedentes que empieza a hacer peligrar el reemplazo generacional. Nos encontramos ante el primer semestre con menos bebés nacidos (no alcanzamos los 160.000) desde 1941, según datos del INE.

La preocupación por la Covid-19 y su influencia en la decisión de ser madre afecta al 38% de las entrevistadas, un porcentaje mucho menor que aquel que muestra reticencias a serlo en el contexto socio-económico actual.