Salud

Los 5 mejores alimentos para tu cerebro y los que debes evitar

Algunos cambios en la alimentación pueden mejorar la salud en general y la del cerebro en particular.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2022 16:15

Los 5 mejores alimentos para tu cerebro y los que debes evitar
Los 5 mejores alimentos para tu cerebro y los que debes evitar | Pixabay

Algunos simples cambios en la alimentación pueden hacer mucho por la salud del cerebro. La nutrición es fundamental para prevenir enfermedades que afectan al cerebro y, éste, necesita acaparar aproximadamente un 20% de la energía que utilizamos para funcionar de forma óptima.

Según la directora del Instituto de Plantas para la Salud Humana de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Mary Ann Lila, el cerebro es un órgano complicado y distintos alimentos tienen diferentes impactos. Asegura que algunos alimentos pueden desarrollar tejido cerebral y reducir la inflamación, mientras que otros tienen el efecto contrario.

Distintos alimentos tienen diferentes impactos en el cerebro

Mejores alimentos para el cerebro

  • Salmón. El salmón tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que un estudio de 2022 vinculó con un mayor volumen cerebral, un mejor razonamiento abstracto y un pensamiento lógico.
  • Arándanos. Los arándanos contienen flavonoides que mejoran el tejido cerebral al reducir la inflamación y no permitir que el estrés oxidativo perjudique el funcionamiento del cerebro. Pero tiene que ser un aporte regular, preferiblemente a diario para obtener los beneficios.
  • Brócoli. Este alimento contiene antioxidantes que nos aportan ácido fólico para mejorar la memoria.
  • Nueces. Debido a su alto contenido en fósforo, las nueces se convierten en los frutos secos más eficaces si pensamos en rendimiento intelectual.
  • Huevos. Los huevos tienen muchos nutrientes, como la colina y la luteína, que apoyan la función cerebral. Comer un huevo por semana se relaciona con tasas más lentas de deterioro cognitivo.

Alimentos que debemos evitar

  • Productos horneados. Las galletas, los pasteles, las tartas y otros productos horneados tienen un alto contenido de grasas trans que, además de aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, afectan el cerebro.
  • La comida rápida. La pizza, las hamburguesas, los perritos calientes... Los artículos de comida rápida tienden a tener un alto contenido de grasa, sal y azúcar y carecen de otros nutrientes importantes.
  • Alimentos con Aspartamo. El aspartamo es un edulcorante artificial que se encuentra en muchos alimentos y bebidas, inhibe las funciones cerebrales esenciales, incluida la liberación de dopamina y serotonina, y se ha asociado con un mayor riesgo de problemas de aprendizaje, irritabilidad y otros problemas de salud neuroconductuales.