El futbolista Jude Bellingham (Stourbridge, 2003) se ha vuelto viral debido a las manchas de su rostro. Para sorpresa de muchos, el centrocampista del Real Madrid apareció en la final de Champions con una mancha pronunciada en la cara.
Ante el revuelo ocasionado en redes sociales debido a las manchas en la cara de Jude Bellingham, varios especialistas han dado su opinión médica.
Qué es la melasma
El melasma es un trastorno cutáneo muy frecuente relacionado con un exceso de pigmentación: aparecen manchas oscuras de color café irregulares y simétricas en las zonas de la piel expuestas a las radiaciones solares como el rostro, el cuello, los hombros y el escote.
Causada, entre otros factores, por la exposición a los rayos UV, esta hiperpigmentación suele incrementarse durante el verano.
Se trata de manchas benignas que no precisan de tratamiento, excepto por motivos estéticos. En este caso, puede recurrirse a fotoprotección solar, maquillaje corrector, tratamientos tópicos despigmentantes, peeling químico, láser, luz pulsada y microabrasión.
Qué causa el melasma y cuáles son sus factores de riesgo
Se considera que el cloasma puede estar causado por la presencia de melanocitos más activos biológicamente que por un incremento de estos.
Los melanocitos son células, presentes en la capa externa de la piel (epidermis), que intervienen en la formación de la melanina, la sustancia natural que da color (pigmento) a la piel, el cabello y el iris del ojo.