Desarrollada por Pfizer

Ya está disponible la primera vacuna contra el virus respiratorio sincitial

Está indicada para embarazadas, entre las semanas 24 y 36 de gestación, para proteger a sus bebés hasta los seis meses, y para adultos mayores de 60 con patologías previas.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 30.01.2024 16:09 (Publicado 30.01.2024 15:50)

Los anticuerpos frente al VRS se transfieren al bebé a través de la placenta
Los anticuerpos frente al VRS se transfieren al bebé a través de la placenta | Camylla Battani//Unsplash

Quizá la mejor manera de entender lo que significa el virus respiratorio sincitial sea preguntar a cualquier padre o madre de un lactante. Según la Asociación Española de Pediatría, el VRS infecta al 75% de los niños en su primer año de vida y casi a la totalidad al final del segundo año. Causa entre el 60% y el 90% de las bronquiolitis y es responsable, en España, de entre 7.000 y 14.000 ingresos hospitalarios de niños, muchos de los cuales terminan en cuidados intensivos.

Cuando empezaron los ensayos clínicos de la primera vacuna, los resultados fueron tan esperanzadores, que algunos pediatras hablaban de "la vacuna que nos dejará sin trabajo a muchos pediatras". La incidencia del virus sincitial en lactantes supera los 300 casos por cada 100.000 bebés y es la segunda causa de muerte infantil tras la malaria.

Protege a los bebés en su momento más vulnerable

La vacuna desarrollada por Pfizer, que es bivalente, al cubrir dos cepas del virus, viene a complementar el anticuerpo monoclonal Nirsevimab que se está utilizando ya esta temporada vírica para inmunizar a bebés hasta los seis meses de edad y que ha reducido drásticamente los ingresos hospitalarios. La vacuna Abrysvo puede ser administrada a embarazadas en el último trimestre de gestación, entre las semanas 24 y 36, y protege a los lactantes durante los seis primeros meses. A través de la inmunización materna se transfieren anticuerpos a los bebés en el momento en que son más vulnerables frente al virus respiratorio sincitial, dado que su sistema inmunológico es muy inmaduro para defenderse del virus y su aparato respiratorio es muy sensible a la enfermedad.

La ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad, ha recomendado y autorizado su financiación para ser administrada a las embarazadas. Bajo prescripción médica, puede ser inoculada en cualquier momento del año (no tiene que coincidir con la época invernal) en el centro de salud que les corresponda. Es la primera vacuna de este tipo indicada para embarazadas, "es un acto altruista que hace la mujer en beneficio de su hijo", al que regala "un escudo vital" contra el VRS en sus primeros seis meses de vida, explica Inmaculada Cuesta, enfermera matrona y secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas.

Financiada para embarazadas, los mayores de 60 años tienen que pagarla

Pero además, la vacuna de Pfizer tiene una segunda indicación, está para mayores de 60 años. Aunque no hay datos de incidencia en adultos, se ha comprobado que el VRS puede causar enfermedad grave en personas mayores de 60 años, sobre todo aquellos con cierto grado de inmunosupresión o con patologías crónicas como cardiopatías, Epoc o asma. En este caso, aunque la vacuna sí está recomendada por la Agencia Europea del Medicamento, aprobada por el organismo español y autorizada por el Ministerio de Sanidad, no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, por lo que el protocolo de inoculación implica prescripción médica, compra en farmacia por un coste de 234,95 euros (IVA incluido) y su administración en el centro de salud correspondiente.

Pfizer ha iniciado ensayos clínicos para desarrollar nuevos compuestos indicados para niños a partir de los dos años y los adultos hasta los 60. En ambos casos sería aplicable a pacientes con patologías previas para los que el VRS suponga un riesgo de hospitalización.