Este viernes 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el VIH/Sida, motivo por el cual asociaciones y ONG de la Comunidad de Madrid reclaman un mayor acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) y a las pruebas rápidas de detección, así como mayor concienciación al tiempo que alertan sobre un descenso en el uso del preservativo.
Sólo el 15% de personas con parejas ocasionales usa el preservativo
Desde Cruz Roja han constatado una "disminución considerable" en el uso del preservativo, según se desprende de más de 2.000 encuestas realizadas por la organización en la Comunidad en las que se observa que "sólo el 8%" de personas con pareja estable lo utiliza "siempre", mientras que entre aquellas con parejas ocasionales este porcentaje apenas sube hasta el 15%.
La coordinadora de proyectos VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Helena Martín, ha advertido de que cuatro de cada diez encuestados "ha tenido alguna práctica de riesgo" y el 26% ha pasado por al menos una ITS.
Por ello, ha abogado por la concienciación, además de la sensibilización, detección y tratamiento del virus, insistiendo en la "prevención secundaria" y en hacer más accesibles las pruebas rápidas.
Los preocupantes datos sobre el uso del preservativo entre los jóvenes españoles
Cuatro de cada 10 jóvenes españoles afirma no usar nunca o casi nunca el preservativo masculino cuando mantiene relaciones sexuales; y la cifra se dispara en el sexo oral ya que el 92 por ciento confiesa no usarlo, según el XI Barómetro de Control España 'Los españoles y el sexo'.
Los encuestados, unos 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 58 años de todo el territorio nacional, afirman que el principal motivo para no usar el condón es la existencia de otros métodos (40%), la pérdida de sensibilidad (29%) y la interrupción del momento de excitación (18%). En el caso del sexo oral, un 41% afirma creer que no hay riesgo de contagio por estar con pareja estable, y un 52% no da explicaciones de por qué no lo usa.
Las tasas de contagio siguen a la baja
El Instituto de Salud Carlos III -en coordinación con el Ministerio de Sanidad- es el encargado de vigilar los casos de VIH y Sida y, según el último informe de situación publicado en junio -con datos de 2022-, se observa una clara tendencia a la baja en las tasas de contagio, es decir, el número de personas que contraen el virus por cada 100.000 personas.
Por ejemplo, en el último informe al que nos referimos, se recoge la notificación de 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 6,23/100.000 habitantes. El 85,7% eran hombres con 36 años de media.
Algunos datos concretos:
- La transmisión más frecuente fue en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (55%).
- La segunda más frecuente, la heterosexual (24,5%).
- La tercera, la que se produce en personas que se inyectan drogas (1,9%).
- El 46,5% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se realizó en personas originarias de otros países.
- El 48.6% de los nuevos diagnósticos presentaron diagnóstico tardío.
- El 92,5% de las personas que vive con el VIH en España conocería su diagnóstico de infección.
- El 96,6% está recibiendo tratamiento antirretroviral y el 90,4% tiene la carga viral suprimida.
Casos por comunidades autónomas
Tasa por cada 100.000 habitantes
Un estudio señala al VIH como la causa del envejecimiento prematuro y no su tratamiento
Un estudio del Hospital del Mar Research Institute (IMIM) ha demostrado que la vejez prematura de los pacientes afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) lo causa la misma infección y no el tratamiento antiretroviral.
Las personas infectadas por VIH, cerca de 40 millones en todo el mundo, sufren un proceso de envejecimiento precoz al cual se asocian varias patologías: desórdenes neurocognitivos, afectación a la salud cardiovascular y enfermedades que afectan al hígado y los huesos.
El estudio, publicado por la revista Journal of Microbiology, Immunology and Infection, concluye que el origen de este efecto es la misma infección, independientemente del tratamiento.
Los infectados tienen alterados los niveles de una molécula de ARN (miR-21-5p) relacionada tanto con el envejecimiento, la inflamación y el estrés oxidativo.
¿Qué retos quedan por delante?
Según José Ramón Arribas, de GeSIDA y jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital La Paz, uno de los desafíos que tienen los clínicos que cuidan a personas con VIH es el cribado del cáncer, ya que pacientes de VIH pueden experimentar un proceso de envejecimiento acelerado, lo que implica un mayor riesgo de cánceres asociados con la edad, como puede ser el cáncer de pulmón.
Otro de los desafíos es el incremento de las enfermedades de transmisión sexual que está ocurriendo en todo el mundo y también en España, sobre todo el incremento de las ITS en personas adolescentes, incluyendo casos de infección por VIH.
"Esto ocurre en el contexto de la implementación de la profilaxis preexposición (PrEP) en España, que yo lo vería como una oportunidad estupenda para aumentar nuestro cribado de enfermedades de transmisión sexual y el tratamiento precoz. Parte del aumento de enfermedades de transmisión sexual puede ser debido a una mayor tasa de diagnóstico", asegura.
Por último, otro de los desafíos es la prevención de los eventos cardiovasculares en personas que viven con VIH, también un asunto relacionado con el envejecimiento de la población.