REPUNTE DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Las comunidades donde es obligatorio el uso de mascarilla en centros de salud y hospitales

ondacero.es

Madrid | 05.01.2024 12:47

Una mujer pasa con mascarilla por el centro de salud de Embajadores, Madrid
Una mujer pasa con mascarilla por el centro de salud de Embajadores, Madrid | Europa Press

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria reclamaba esta semana la implantación de medidas de protección "extraordinarias" en los centros de salud ante el repunte de casos de gripe y Covid-19, como la recuperación del uso de la mascarilla obligatoria, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la determinación de espacios de separación o medidas de ventilación específicas para salas de espera.

La ministra de Sanidad, Mónica García, recomendó el pasado viernes el uso de la mascarilla en centros de salud, hospitales, residencias y aglomeraciones internas para evitar que aumenten los contagios de gripe y Covid-19.

Y este lunes ha adelantado en 'Más de uno' que estudia implantar la autojustificación de las bajas de tres días mediante una declaración responsable como ya se hace en muchos países con el objetivo de "descolapsar la atención primaria".

Mónica García asegura que se trata de "una medida que ya es estructural de muchos países" y "una demanda de los profesionales" para "autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días" sin burocratizar la atención primaria ni colapsar a los médicos.

Para ello "basta con una declaración responsable, que es básicamente lo que le haces a tu médico", pues en muchas ocasiones cuando se acude al médico ya se ha pasado la enfermedad porque, debido al colapso de la atención primaria, no hay citas con pocos días de antelación. La ministra insiste en que se trata de una "demanda histórica de los profesionales de atención primaria" que "es eficaz para descolapsar en la atención primaria".

¿Dónde es obligatorio el uso de la mascarilla?

Asturias

La Consejería asturiana de Salud establecerá el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia de Asturias a partir de las 00:00 horas de este martes, 9 de enero, medida que estará en vigor durante los próximos quince días, periodo en el que se estima se mantendrá una alta circulación de virus respiratorios.

Canarias

La mascarilla será obligatoria en centros sanitarios de Canarias a partir de este martes.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anunció este lunes "la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios del archipiélago", a pesar de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que el miércoles se tomará una decisión general para todas las comunidades.

Cataluña

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha informado este viernes en su cuenta de X (antes Twitter) que ante el incremento de virus respiratorios se ha decidido que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña.

En su mensaje, el titular de Salud agradece el trabajo de los profesionales "en estos momentos de incidencia del virus de la gripe y afecciones respiratorias".

Comunidad Valenciana

Los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana han recibido este viernes una instrucción de la Conselleria de Sanidad que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Con una incidencia de 1.501 casos por 100.000 habitantes, según el último balance, se ha considerado pertinente fijar esta medida.

Galicia

La comunidad gallega fue la primera en implantar esta medida, justo antes de que acabase el año 2023, ante el aumento de casos de infecciones respiratorias en las últimas semanas.

Murcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) establecerá a partir de este sábado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región. Así han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa, en la que explican que esto es debido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias.