GUERRA EN UCRANIA

Zelenski propone a Rusia intercambiar al líder prorruso Medvedchuk por niños prisioneros de guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ofrecido un pacto a Moscú por el que intercambiarían a niños que han sido capturados por Rusia por el líder prorruso Viktor Medvedchuk.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 13.04.2022 07:50

Vladimir Zelenski ofrece un pacto a Rusia por el líder prorruso Viktor Medvedchuk | Fotos: EFE
Vladimir Zelenski ofrece un pacto a Rusia por el líder prorruso Viktor Medvedchuk | Agencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha propuesto un pacto a Rusia por el que se intercambiarían al líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida, Viktor Medvedchuk, por niños prisioneros de guerra, en cautiverio ruso.

Zelenski ha explicado, en un mensaje publicado a través de sus redes sociales acompañado de una fotografía en la que Medvedchuk aparece esposado, que es "simbólico" que el líder político "haya sido detenido el Día de la Cosmonáutica".

Si Medvedchuk elige un uniforme militar para sí mismo, cae bajo las reglas de la guerra

Poco antes, el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, había asegurado que Medvedchuk, que había estado escondido durante 48 días, iba vestido con indumentaria militar ucraniana para ocultarse entre las fuerzas nacionales. Algo que el propio Zelenski ha alegado que "es especialmente cínico de su parte usar camuflaje militar" y añade: "Bueno, si Medvedchuk elige un uniforme militar para sí mismo, cae bajo las reglas de la guerra".

Ofrezco a la Federación Rusa intercambiar a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso

Sin embargo, el presidente Ucraniano ha decidido ofrecer un pacto al presidente ruso, Vladimir Putin,. "Ofrezco a la Federación Rusa intercambiar a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso".

Además, Zelenski ha apuntado: "Por lo tanto, es importante que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y militares también consideren esta posibilidad".

Asimismo, el portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha comentado que "hoy Medvedchuk tiene que esconderse en una prisión ucraniana para sobrevivir". Y ha recalcado que "su vida está garantizada por una larga condena en prisión".

Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha explicado que primero Rusia tiene que comprobar la veracidad de la fotografía, ya que, según sostienen hay un gran número de informaciones falsas.