guerra de rusia y Ucrania

Zelenski llega a EEUU para reunirse con Biden ante una "nueva fase" en la guerra contra Rusia

El presidente de Ucrania ha aterrizado en la base militar Andrews, en el estado de Maryland (EE.UU.), a las afueras de Washington.

ondacero.es | Javier Matiacci

Madrid | 21.12.2022 19:00

Zelenski llega a EEUU para reunirse con Biden ante una "nueva fase" en la guerra contra Rusia
Zelenski llega a EEUU para reunirse con Biden ante una "nueva fase" en la guerra contra Rusia | Agencia EFE

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha realizado el primer viaje fuera de su país desde que se iniciara la guerra. El mandatario se va a reunir con su homólogo en EEUU, Joe Biden, cuando se cumplen 300 días desde el inicio de la invasión de Rusia.

El viaje se ha organizado en secreto desde la semana pasada por el riesgo que implicaba. Zelenski se ha trasladadi en tren a Polonia y desde allí ha cogido un avión militar estadounidense para volar hasta Whasington. La reunión se va a producir en la Casa Blanca después del anuncio de Biden de un envío de 2000 millones de dólares en elementos de seguridad y un sofisticado sistema de defensa aérea para Ucrania.

"El tramo de ayuda de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot, que es capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a una altitud mucho mayor que los sistemas de defensa que se han proporcionado hasta la fecha", ha confirmado el Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken en un comunicado. Tras el encuentro, Zelenski se dirigirá a los miembros del Congreso en el Capitolio en horario de máxima audiencia.

El primer contacto para celebrar esta reunión, lo inició Biden el pasado 11 de diciembre como reconocen funcionarios de la Casa Blanca. Ambos tendrán una "discusión estratégica profunda sobre el camino a seguir en el campo de batalla", señalan medios de EEUU. Además, departirán sobre las capacidades que los socios occidentales le están brindando a Ucrania, las sanciones que han impuesto a Rusia y la asistencia económica y energética a Ucrania.

Asimismo, analizarán escenarios que pueden conducir al final de la guerra, una conversación delicada en la que los funcionarios estadounidenses han insistido que no implicará presionar a Zelensky para que acepte ninguna concesión por parte de Rusia y de Vladimir Putin. El alto funcionario estadounidense John Kirby, ha hablado de "una nueva fase" en el conflicto.