POR LA INVASIÓN RUSA

World Vision alerta sobre el alto riesgo de la trata de mujeres ucranianas

La invasión rusa ha aumentado un riesgo para las mujeres vulnerables que ya existía antes del inicio del conflicto.

ondacero.es

Madrid | 08.03.2022 10:55

Una mujer ucraniana huyendo con su hijo del país
Una mujer ucraniana huyendo con su hijo del país | Agencia EFE

La ONG World Vision ha alertado de que la crisis de refugiados provocada por la ofensiva militar de Rusia en Ucrania ha convertido la trata de mujeres ucranianas en "una peligrosa realidad alimentada por el conflicto".

Eleanor Monbiot, jefa regional de la Oficina Regional de World Vision para Oriente Próximo y Europa del Este, ha aclarado que los países del este de Europa ya presentaban un "alto riesgo" para las mujeres vulnerables antes de que estallara el conflicto. Pero, según Monbiot, las consecuencias del desplazamiento, la pobreza, la viudedad, la pérdida o separación de seres queridos "están creando un número incontable de mujeres vulnerables cada hora".

La mayoría de las adolescentes rumanas han oído hablar de casos de trata

Según un estudio de World Vision en Rumanía, país que recoge un gran número de refugiados ucranianos, el 97% de las niñas rumanas de entre 14 y 19 años ha oído hablar de casos de trata de personas y el 53% cree que las mujeres corrían más riesgo. Cuando se les preguntó cómo describirían la trata respondieron que a través de la prostitución, el secuestro, la compra o venta, el trabajo forzado y la mendicidad forzada.

La directora nacional de World Vision Rumanía, Mihaela Nabar, apuntó que la mayoría de los refugiados que entraron en el país la semana pasada son mujeres con hijos, jóvenes o embarazadas que escapan de la guerra.

"Están asustadas y agotadas tras días de caminata para llegar a la frontera. Sin embargo, no sólo temen por ellas mismas: muchas temen por sus hijos, por los padres o por los cónyuges que han dejado en casa", añadió.