elecciones vascas

Urkullu suspende las elecciones vascas por el coronavirus

Iñigo Urkullu ha suspendido las elecciones vascas tras acordarlo con el resto de partidos por el coronavirus y por el estado de alerta. La nueva fecha se fijará una vez termine el estado de alarma.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2020 12:32

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu | Agencia EFE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acordado con los líderes de los partidos vascos suspender las elecciones previstas para el 5 de abril ante la situación de la pandemia del coronavirus y el estado de alerta, que impiden la celebración de los comicios con las garantías para la salud y el ejercicio del derecho a sufragio, según el acuerdo que han alcanzado.

Urkullu ha estado reunido con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco el 10 de febrero en una comparecencia pública, dada la evolución del coronavirus. En un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

Seguro que te interesa

Sigue la última hora sobre el coronavirus