DESVELADO POR LA BBC

Una investigación periodística a través de Twitter resuelve un asesinato

Ha sido la BBC quien ha publicado a través de su perfil de twitter de noticias de África. A través de un hilo de mensajes nos cuentan la historia que han titulado 'Anatomía de un asesinato'.

ondacero.es | Laura Lorenzo

Madrid | 25.09.2018 09:43

Todo arranca en el mes de julio cuando un vídeo sobre una ejecución de dos mujeres y dos bebés se hace viral. El vídeo muestra como un grupo de soldados empuja y golpea a dos mujeres que cargan a las espaldas con dos niños pequeños, uno de ellos un bebé. Los soldados las llevan hasta un descampado y allí las obligan a arrodillarse y terminan disparándoles.

Este hilo de twitter de la BBC explica cómo en su momento el vídeo provocó mucho debate en las redes sociales porque había quien mantenía que la ejecución de las dos mujeres había tenido lugar en Camerún, mientras que otras personas aseguraban que todo había sucedido en Mali. El Gobierno de Camerún tomó parte en toda esta polémica diciendo que se trataba de una noticia falsa. Además dijeron que las armas que llevaban los soldados no son las que utiliza el ejército camerunés, tampoco el estampado de los uniformes de camuflaje, por lo que mantenían que este vídeo lo único que perseguía es retorcer la verdad e intoxicar al público.

Es en este punto donde arranca la investigación periodística. Lo primero que han hecho es determinar la ubicación donde se produce esta ejecución. En el vídeo aparece una cadena de montañas que les dan la primera pista y gracias al asesoramiento de una fuente camerunesa encuentran una coincidencia exacta de este perfil de montañas a través de Google Earth. Ya han encontrado la ubicación: el extremo norte de Camerún en la frontera con Nigeria, donde los soldados combaten al grupo yihadista Boko Haram. Pero van más allá, y a través de detalles como los caminos, los árboles o las edificaciones consiguen identificar a través de imágenes de satélite el escenario del crimen. Ya tenían el dónde, ahora había que buscar el cuándo.

Para determinar el momento en el que se produjo la ejecución toman como referencia una construcción amurallada y a través de estas imágenes de satélite comprueban que allí no había nada antes de noviembre de 2014, por lo que el vídeo es posterior a esa fecha. El resto de construcciones analizadas permiten determinar que con toda probabilidad el asesinato se produjo en el 2015, los caminos secos, indican que se trata de una estación seca. Además utilizaron a los soldados como relojes solares y a través de su sombra consiguieron establecer una fecha aproximada: entre el mes de marzo y el mes de abril de 2015.

Para averiguar el quién, lo que hizo la BBC fue rebatir todos los argumentos que había esgrimido el Gobierno de Camerún. Las armas que portan los soldados del vídeo las utilizan algunas divisiones del ejército del país, además en las redes sociales encuentran soldados cameruneses vestidos con los mismos trajes que llevan los asesinos de estas dos mujeres. Además la BBC consigue a través de esta investigación identificar hasta cuatro de los hombres que aparecen en el vídeo. Se da la circunstancia, que el Gobierno de Camerún reconoció que había por lo menos 7 militares que estaban siendo investigados a raíz de este vídeo.

Con todos estos datos, la BBC envió toda esta investigación al Gobierno de Camerún quien explicó a los periodistas que los soldados se encontraban en prisión a la espera de un juicio justo. Sin embargo, la BBC en este hilo de twitter,concluye que "las dos mujeres que fueron asesinadas no recibieron ningún juicio, mientras que la presunción de inocencia de los dos niños que murieron con ellas no se respetó en ningún momento".