200 DÍAS DE GUERRA EN UCRANIA

Las tropas rusas se retiran de la ciudad ucraniana de Jarkov

Kiev celebra esta retirada como su mayor logro en los 200 días que dura la guerra con Rusia y surgen las voces críticas contra Putin por los fallos en la estrategia de ocupación.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2022 06:54

Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Imagen de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski | Agencia EFE

Las tropas rusas han tenido que retirarse de Jarkov, en el este del país. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció ayer que el Ejército ucraniano había recuperado 2.000 kilómetros cuadrados de terreno. Se trató de una contraofensiva rápida e inesperada para los rusos quienes se vieron obligados a retroceder y desocupar varias localidades de la provincia de Jersón.

Las tropas ucranianas se acercan a la frontera rusa

Este avance supone que, después de meses con las posiciones estancadas, las tropas ucranianas se han quedado a pocos kilómetros de la frontera con Rusia, lo que supone el mayor logro de Ucrania en los doscientos días de guerra

Así, unos 150 militares rusos han partido desde Borshcheva y Artemivka, en la región de Jarkov, en dos autobuses, un camión y 19 coches "robados", dejando atrás importantes suministros y material, según Kiev. Allí habrían dejado cuatro camiones Kamaz y 20 vehículos blindados Tiger.

Críticas a Putin entre sus tropas y medios de comunicación rusos

Por su parte, Rusia guarda silencio y asegura que el repliegue es parte de su táctica en torno a la región ocupada de Donest. La novedad de este hecho es que han empezado a surgir algunas críticas hacia Vladimir Putin entre los militares y medios que le apoyan.

El Gobierno ruso no contaba con las críticas del gobernador de Chechenia, que ha puesto en tela de juicio la estrategia del Ministerio de Defensa ruso y ha dicho que está dispuesto a ir ante los líderes del país para pedirles explicaciones.