CONFLICTO ISRAEL - HAMÁS

La tregua en la Franja de Gaza se rompe y se reanuda el conflicto armado entre Israel y Hamás

Israel acusa a Hamás de violar la tregua, después del atentado terrorista que mató ayer a tres israelíes en Jerusalén, y anuncia la reanudación de los ataques en Gaza.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2023 07:08

El ejército israelí entrena para la ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza
El ejército israelí entrena para la ofensiva terrestre dentro de la Franja de Gaza | EFE/Sara Gómez Armas

Al menos catorce palestinos han muerto y "decenas" han resultado heridos a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza después de que las autoridades israelíes acusaran al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de violar la tregua en vigor desde el 24 de noviembre poco antes de que expirara ante la falta de un acuerdo para su extensión.

Después de siete días de pausa en los combates, la tregua en la Franja de Gaza se ha roto la mañana de este viernes con la reanudación del intercambio de fuego entre Israel y el grupo terrorista de Hamás.

Ayer se logró un acuerdo 'in extremis' entre las partes para ampliar la "pausa operativa" durante 24 horas más, la cual ha finalizado hoy a las 6:00 hora española. La prolongación de la pausa fue alcanzada en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos, y las condiciones incluían el alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Hamás e Israel se responsabilizan mutuamente

El Ejército de Israel ha acusado este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de violar el acuerdo de tregua temporal en la Franja de Gaza y ha anunciado la reanudación de los ataques después de haber interceptado un cohete que habría sido lanzado desde el enclave.

"Hamás violó el acuerdo y además disparó contra el territorio del Estado de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reanudado el fuego contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", reza un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Las autoridades israelíes han confirmado la reanudación de los combates apenas minutos después de expirar la fecha límite de la prórroga de la tregua temporal entre las partes y una hora más tarde de la detección e interceptación de un cohete que ha activado las sirenas antiaéreas por primera vez desde el 24 de noviembre, cuando entró en vigor la "pausa humanitaria".

Mientras, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha responsabilizado a Israel del reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza y ha asegurado que las autoridades israelíes han rechazado "todas las ofertas" del grupo islamista para continuar con el proceso de liberación de los secuestrados durante los ataques perpetrados el 7 de octubre.

"Hubo negociaciones durante toda la noche para extender la tregua, en las cuales el movimiento ofreció intercambiar prisioneros y ancianos. También ofreció entregar los cuerpos de los rehenes muertos a causa de los bombardeos israelíes y entregar los cuerpos de los miembros de la familia Bibas que han muerto, así como a liberar a su padre para que pudiera participar en los funerales", ha manifestado.

Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y Hamás para restablecer la tregua

Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Catar, para restablecer la tregua humanitaria que venció la mañana de este viernes, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcia.

"Egipto ha mantenido contactos urgentes con las partes israelí y palestina inmediatamente después de la reanudación de los ataques israelíes y la violación de la tregua", dijeron las fuentes que pidieron permanecer en el anonimato.

Estados Unidos pide a Netanyahu que respete a la población civil

En su cuarta visita a Israel desde que comenzó el conflicto, el ministro de Exteriores de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha seguido presionando a Benjamin Nentanyahu para que se extienda la tregua en Gaza, aunque sin éxito, y le pide que, cuando se retomen los enfrentamientos, se proteja a la población civil y se cumpla con el derecho internacional humanitario.

Tras la última prorroga, de tan solo un día, las negociaciones no han dado resultado para una nueva extensión del alto el fuego y han vuelto los ataques.