TERREMOTO DE MAGNITUD 7,2

Sube a 1.419 el número de muertos por el terremoto de Haití

El terremoto que sacudió el pasado sábado Haití ya se ha cobrado 1.419 vidas y ha dejado cerca de 7.000 heridos, según el último recuento oficial.

ondacero.es

Madrid | 17.08.2021 10:45 (Publicado 17.08.2021 10:43)

Personas rebuscando entre los escombros tras el terremoto de Haiti
Personas rebuscando entre los escombros tras el terremoto de Haiti | EFE

Según confirma el último balance ofrecido por Protección Civil, el número de muertos a causa del terremoto de Haití ha ascendido a 1.419, además, apuntan que la cifra de heridos roza ya los 7.000. La mayor parte de estos fallecimientos se han registrado en el departamento Sur, donde se han notificado, por el momento, 1.133 defunciones.

Los otros dos departamentos más afectados por este terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la localidad de Saint Louis du Sud, son Grand Anse, con 162, y los de Nippes, con 122.

Asimismo, más de 30.000 familias han sufrido daños en sus viviendas o, incluso, el desplome de las mismas, al igual que varias iglesias, centros escolares, comisarías, hoteles e instituciones sanitarias.

Tres días de luto

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha decretado tres días de luto en memoria de las víctimas. Además ha prometido que el Gobierno actuará "con mayor celeridad" para dar respuesta al terremoto que ha sacudido el pequeño país caribeño, asegurando que acelerará la gestión de las ayudas.

Este terremoto que ha costado la vida a 1.419 personas y tuvo nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, se originó el sábado a las 08.29 horas, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, según ha corroborado el Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Alerta ante una fuerte tormenta

Dos días después del seísmo, las autoridades haitianas han tenido que activar la alerta naranja ante una tormenta que avanzaba con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y que se sitúa al suroeste de República Dominicana, tal y como avanzaba el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Además, Naciones Unidas ha alertado de que probablemente haya muchas personas que se vean afectadas por 'Grace', una tormenta que se espera que traiga lluvias torrenciales e inundaciones.