SEGÚN LA FIRMA LETH AGENCIES

Reflotan parcialmente el Ever Given, el buque varado en el canal de Suez

El buque de bandera panameña ha sido "reflotado parcialmente" tras seis días varado en el paso marítimo del canal de Suez, lo que había provocado la suspensión de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2021 08:54 (Publicado 29.03.2021 08:32)

Tras seis días varado en el canal de Suez, el buque de bandera panameña Ever Given ha sido "reflotado parcialmente", según la Autoridad del Canal de Suez, que afirma que han conseguido corregir su orientación en un 80% y alejarlo de la orilla 102 metros. El barco llevaba seis días encallado en el paso marítimo, provocando la suspensión de una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

El jefe de la entidad egipcia que gestiona el canal, Osama Rabie, anunció que "se reanudarán las maniobras otra vez cuando el nivel del agua suba a su punto más elevado hasta 2 metros, en torno a las 11.30 de la mañana" hora local (09.30 GMT).

Según la compañía especializada en servicios marítimos Leth Agencies, el movimiento de la gigantesca embarcación, de 400 metros de eslora, se produjo durante el amanecer de este lunes, gracias a unas maniobras de arrastre con 10 remolcadoras y varias dragas, aprovechando la marea alta, según ha explicado la Autoridad de Canal de Suez en un comunicado en Facebook.

Se espera que los 367 buques en espera puedan retomar la circulación en las próximas horas, aunque aún no está claro cuándo se reabrirá. Según la naviera Maersk, la principal que trabaja en el canal de Suez, se requerirán entre tres y seis días para retomar la normalidad ocasionada por el atasco de mercancías en la ruta.

El 10% del comercio marítimo mundial

Este bloqueo suponía una amenaza para las exportaciones mundiales, pues en esta transita más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25% de contenedores de mercancías. Además, por él también se transporta gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico hasta Europa y otros países del Mediterráneo y Estados Unidos. La parálisis de bienes entre Asia y Europa ha ascendido hasta los 9.500 millones de euros diarios.