PROBLEMAS CON LA JUSTICIA DE DONALD TRUMP

Rebaja de la fianza a Donald Trump: el candidato republicano abonará una cantidad menor por inflar el valor de sus propiedades

El político republicano deberá pagar 175 millones de fianza en lugar de los 464 millones planteados inicialmente por un caos de fraude civil.

👉 Paseo triunfal de Donald Trump en el supermartes electoral donde Biden también revalida su candidatura

👉 El Tribunal de Estados Unidos opta por no inhabilitar a Donald Trump en Colorado

ondacero.es

Madrid | 25.03.2024 17:43

Donald Trump durante la conferencia Turning Point Action
Donald Trump durante la conferencia Turning Point Action | Europa Press / Al Díaz

A pesar de haberse oficializado su candidatura como aspirante a Presidente por los republicanos, los problemas legales de Donald Trump aún están lejos de resolverse del todo. Sin embargo, el magnate y político dueño de la Torre Trump ha recibido hoy una buena noticia: la multimillonaria fianza que deberá afrontar por una condena de fraude civil se ha visto reducida prácticamente a la mitad.

De los 464 millones establecidos por la corte de Nueva York en un primer momento, el político deberá abonar únicamente 175 millones en el plazo de diez días. La decisión de la justicia neoyorquina ha llegado justo a tiempo, pues hoy finalizaba el plazo para abonar el pago de los 464 millones iniciales, que el estado de Nueva York hubiese obtenido confiscando propiedades del magnate.

Estos 175 millones constituyen el primero de los dos pagos de la fianza establecida por el Tribunal: la justicia aún está resolviendo un recursos de apelación de la defensa de Trump que determinará si el candidato presidencial tendrá que afrontar (o no) otra elevada sanción, aparte de la que hoy ha sufrido una sustancial reducción.

Condenado por manipular el valor de sus propiedades

Tanto Trump como algunos de sus hijos han sido condenados por inflar artificialmente el valor de algunas propiedades familiares - como la Torre Trump o su residencia en Mar-a-Lago- con el objetivo de acceder a un crédito mayor y en unas condiciones más ventajosas. La agencia Reuters habla de manipulaciones que superarían en miles de millones de dólares el valor real del patrimonio personal de Trump y de los activos de la empresa.

El juez Arthur Engoron fue el encargado de citar la sentencia civil el pasado 16 de febrero, si bien el presidenciable manifestó en redes sociales que la fianza establecida pro el magistrado era "fraudulente": "¡Debería ser cero! ¡No hice nada mal!", afirmó entonces Donald Trump, que ha conseguido ver reducida esa cifra.

En el desarrollo de este y otros casos judiciales, Trump ha afirmado estar siendo víctima de una persecución política: en esta ocasión, aparte de señalar al juez que dictó la sentencia, Trump también ha señalado una presunta "motivación política" de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, que formó parte del Partido Demócrata antes de acceder al cargo de fiscal general en 2022.

Las numerosas causas abiertas de Donald Trump

Esta reducción de fianza no es la primera victoria legal de Donald Trump en las últimas semanas: a principios de este mes, el Tribunal Supremo del país descartó la inhabilitación al político impuesta por el estado de Colorado, al considerar al expresidente responsable de un acto de insurrección durante el asalto al Capitolio en enero de 2021.

Sin embargo, Trump sí fue condenado por lo civil a indemnizar a la escritora E. Jean Carroll por una serie de comentarios ofensivos sobre esta columnista, de la que Donald Trump abusó sexualmente en el año 1996, tal y como determinó el tribunal federal de Manhattan en mayo del año pasado.

Trump afronta este y otros litigios en pleno año electoral, tras asUmir el papel de candidato del Partido Republicano frente al demócrata Joe Biden, que se presentará para su reelección en los comicios presidenciales del próximo mes de noviembre.