NO ACEPTA LA DENUNCIA DEL ESTADO DE COLORADO

El Tribunal de Estados Unidos opta por no inhabilitar a Donald Trump en Colorado

El máximo órgano judicial de Estados Unidos se ha pronunciado ya acerca de la denuncia para inhabilitar a Trump que presentó la justicia de Colorado el pasado mes de diciembre.

👉 Nikki Haley vence a Trump en Washington y logra su primera victoria en las primarias republicanas

🔴 La declaración de amor de Trump a Milei: "Lo amo porque me ama"

ondacero.es

Madrid | 04.03.2024 16:39

El Tribunal de Estados Unidos opta por no inhabilitar a Donald Trump en Colorado
El Tribunal de Estados Unidos opta por no inhabilitar a Donald Trump en Colorado | Laura Brett / Europa Press

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ya ha emitido la sentencia que los seguidores - y rivales- de Donald Trump llevan esperando desde hace meses: este lunes, el máximo tribunal del país norteamericano ha declarado inconstitucional la inhabilitación del expresidente Donald Trump para presentarse en el estado de Colorado, que había interpuesto la máxima instancia judicial de este territorio.

Esta decisión, si bien no resulta crucial en la carrera de Trump hacia la presidencia, refuerza la figura del político republicano horas del conocido como "supermartes": una cascada de elecciones primarias republicanas que podrían garantizar a Trump los avales que necesita para constituirse como el candidato republicano en las elecciones estadounidenses del propio mes de noviembre.

Colorado consideraba a Trump "insurrecto"

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo de Colorado se apoyó en la cláusula tercera de la decimocuarta enmienda de la Constitución para inhabilitar al presidente a la hora de presentarse a las primarias republicanas en el Estado. Esta cláusula - que por su ambigüedad había generado una discusión entre juristas- imposibilita que cualquier cargo público que haya tomado parte en una insurrección contra el Estado pueda presentarse a unas elecciones.

La justicia de Colorado consideró que Trump fue instigador del asalto al Capitolio sucedido en enero del año 2021, si bien el máximo Tribunal de Estados Unidos permitirá a Trump concurrir en las primarias republicanas que tendrán lugar mañana en Colorado y en otros 14 estados. Esta decisión del Tribunal Supremo sienta jurisprudencia en el país, y podría afectar a otras peticiones de inhabilitación interpuestas por estados como Maine e Illinois.

Los nueve magistrados del Tribunal Supremo - cuatro de ellos nombrados por Trump durante su mandato- han decidido, por unanimidad, considerar inconstitucional este veto establecido en Colorado: el órgano judicial afirma que la inhabilitación no entra en las competencias de la justicia de un solo estado, y que una decisión de este calibre debe ser ratificada a nivel federal. Los magistrados señalan la necesidad de la redacción de una ley en el Congreso para poder activar esta cláusula, si bien la mayoría republicana en esta cámara hace imposible que la decisión de Colorado pueda prosperar en un futuro.

Un artículo polémico en la Constitución estadounidense

El pasado 8 de febrero, tanto los promotores de la inhabilitación como la defensa de Trump ofrecieron sus argumentos ante los jueces, que han necesitado cerca de un mes para pronunciarse acerca de esta cuestión: el debate versa sobre un artículo introducido en la ley estadounidense tras la Guerra de Secesión, y que no se había invocado con anterioridad desde el momento de su redacción.

De haber salido adelante la inhabilitación impulsada desde Colorado, Donald Trump no podría haber figurado en las papeletas de las primarias republicanas en Colorado y, por ello, habría perdido los 9 delegados que se obtienen en este estado. Con todo, este hecho no habría perjudicado en demasía la carrera electoral de Trump, que posee una amplia ventaja sobre su rival Nikki Haley.