Asesinato al ex primer ministro japonés

Qué se sabe de Yamagami Tetsuya, el asesino de Shinzo Abe: desempleado y exmilitar de las tropas niponas

Conoce aquí el perfil de Yamagami Tetsuya, el presunto asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2022 12:09

Qué se sabe de Yamagami Tetsuya, el asesino de Shinzo Abe: desempleado y exmilitar de las tropas niponas
El ex primer ministro japonés asesinado Shinzo Abe | Franck Robichon - Pool/Getty Images

Esta mañana los medios de comunicación japoneses adelantaban el fallecimiento del ex primer ministro japonés Shinzo Abe en el hospital a causa de una parada cardiorrespiratoria provocada por un disparo durante un acto de campaña.

Shinzo Abe se encontraba realizando un discurso en la calle en el marco de un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta, que se celebran este domingo 10 de julio, cuando recibió varios disparos de escopeta por la espalda.

En Japón es común que los mítines electorales se realicen en plena calle debido y con pocas medidas de seguridad, ya que el país tiene muy bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego.

Detenido un hombre como presunto autor del asesinato

La Policía japonesa ha identificado y detenido a Yamagami Tetsuya como presunto autor de los disparos que han acabado con la vida del líder conservador. Se trata de un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).

Yamagami Tetsuya nació en la ciudad de Nara, al oeste de Japón, y ha sido arrestado por la policía cuando todavía sostenía en las manos un arma con la que, presuntamente, habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

Además, el Ministerio de Defensa japonés ha informado de que el presunto asesino estuvo trabajando durante tres años, hasta 2005, en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago.