ATENTADO EN JAPÓN

Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras recibir un disparo en el pecho

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto a los 67 años

ondacero.es

Madrid | 08.07.2022 10:55

Shinzo Abe en una reunión entre China, Corea del Sur y Japón en 2019
Shinzo Abe en una reunión entre China, Corea del Sur y Japón en 2019 | EFE/EPA/Wang Zhao

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto, según ha informado este viernes la cadena pública NHK.

Shinzo Abe ha fallecido este viernes tras ser alcanzado por disparos en un atentado perpetrado durante un acto electoral en Nara (oeste de Japón), según ha informado el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía.

Abe, de 67 años, fue víctima de varios disparos mientras ofrecía un discurso en la calle antes de los comicios parlamentarios que se celebran este domingo en Japón.

Herido el ex primer ministro de Japón tras recibir un disparo en el pecho

Herido el ex primer ministro de Japón tras recibir un disparo en el pecho / Reuters

Detenido el presunto autor del atentado

El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y exmiembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de "acto bárbaro".

Según la cadena estatal NHK, Abe se desplomó abruptamente mientras pronunciaba el discurso y aparentemente sangraba por el pecho. Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó en el suelo.

Abe, el primer ministro japonés durante más años en el cargo

Abe, de 67 años, el primer ministro japonés que más años ha permanecido en el cargo hasta que dimitió en septiembre de 2020 por motivos de salud. Ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.

Los sucesos que involucran disparos son muy raros en Japón, más allá de los que protagoniza la mafia, la Yakuza. En ese país está prohibida la tenencia de armas de fuego y habría que remontarse a los años 30 del siglo pasado para ver el último caso -porque fueron tres- de intento de asesinato político, o de magnicidio, contra el emperador Hiroito. El último fue el 15 de mayo de 1932.