Guerra Israel - Hamás

Qué se sabe del bombardeo al hospital en Gaza que ha dejado cientos de muertos

Hamás e Israel se acusan de la matanza del hospital Al-Ahli en la Franja de Gaza. La autoridad de Gaza denuncia la muerte de cientos de desplazados en el centro médico bombardeado.

🔴 Guerra Israel - Hamás en directo: el bombardeo al hospital de Gaza aumenta la tensión

👉 Qué ha dicho Israel tras el bombardeo al hospital en Gaza

🚩 Por qué hay una guerra entre Israel y Palestina: las claves del conflicto

ondacero.es | Agencias

Madrid | 18.10.2023 08:55

Varios palestinos en un hospital en la Franja de Gaza tras los bombardeos
Varios palestinos en un hospital en la Franja de Gaza tras los bombardeos | Europa Press / Contacto / Ahmed Tawfeq

Unos 2.000 civiles se refugiaban en el centro sanitario, perteneciente a la Iglesia Anglicana y en el centro de la ciudad de Gaza, cuando una explosión acabó con la vida de al menos 500 personas en la que es la mayor masacre en la Franja tras cinco guerras entre las milicias palestinas e Israel desde 2008.

El movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, acusó al Ejército israelí de perpetrar una "horrible masacre" que "dejó cientos de víctimas en un crimen de genocidio".

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con poder limitado en Cisjordania ocupada, acusó también a Israel de cometer "un crimen horrible en una guerra genocida", y su primer ministro, Mohamed Shtayeh, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a acabar con la contienda, y criticó a "los países que apoyan a Israel".

El Ejército israelí pretende demostrar que no causó el bombardeo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han reiterado su postura de que el suceso fue causado por el impacto de un proyectil disparado por Yihad Islámica y ha adjuntado imágenes del aparcamiento del hospital y de cráteres de ataques israelíes previos. "No hay signos visibles de cráteres o daños significativos a los edificios", han recalcado en un vídeo, publicado a través de su cuenta oficial en la red social X.

Asimismo, el Ejército de Israel ha publicado en su cuenta en X un corte de audio que supuestamente recoge "una conversación entre operativos de Hamás" sobre el suceso en el que abordan el incidente y afirman que el proyectil fue lanzado por Yihad Islámica "desde un cementerio situado detrás del hospital".

Yihad Islámica niega el lanzamiento de cohetes sobre hospital de Gaza y culpa a Israel

El grupo Yihad Islámica Palestina niega en las últimas horas su responsabilidad por la explosión en el Hospital Al Ahli de Gaza, rechazó la acusación israelí de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes lo que causó cientos de muertos y acusó a Israel de cometer "la brutal masacre".

El movimiento islamista, segunda fuerza con más potencial militar en Gaza tras el grupo Hamás, ha asegurado que Israel "inventa mentiras" y "está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear" el recinto del centro médico, en la ciudad de Gaza, donde se refugiaban unos 2.000 civiles.

"Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles", agrega el grupo en un comunicado.

Añade que "la presencia de reporteros, testigos presenciales y vídeos filmados en el momento del bombardeo", así como "el peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción" son pruebas "documentadas que confirman" que "fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate".

España condena "la terrible masacre"

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España ha condenado "la terrible masacre" ocurrida este martes en el Hospital Al Ahli de Gaza.

"Condenamos la terrible masacre en el Hospital Al Ahli en Gaza. Nuestra solidaridad con las víctimas civiles inocentes. El derecho internacional humanitario debe ser respetado", ha publicado Exteriores en un mensaje difundido en la red social X.

Los hospitales no pueden ser nunca un objetivo

El ministro José Manuel Albares ha subrayado que "los hospitales no pueden ser nunca un objetivo" y ha reiterado que hay que proteger a la población civil palestina y garantizar la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza.

Albares ha trasladado su pesar por las víctimas: "Nuestros pensamientos están con ellas".

Irán condena el ataque contra el hospital de Gaza y declara jornada de luto

Irán ha condenado duramente el ataque contra el hospital anglicano de Gaza y declara este miércoles como día de luto por "la masacre y el crimen de guerra contra la humanidad".

Irán, como parte de la nación islámica, está de luto

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, afirma en un comunicado que "el régimen sionista mostró una vez más su ferocidad y cobardía al mundo y demostró que no se adhiere a los principios y normas internacionales en tiempos de guerra".

En Teherán miles de personas se echaron a las calles de madrugada para protestar contra el bombardeo del hospital anglicano Al Ahli Araba.