GUERRA RUSIA UCRANIA

¿Qué es la Doctrina Brézhnev con la que Rusia pretende someter a Ucrania?

La Doctrina Brézhnev o de soberanía limitada hace referencia al deber de intervención del Pacto de Varsovia en cualquier país del bloque soviético que se alejara de los dictados de Moscú y se acercara al capitalismo.

ondacero.es

Madrid | 13.03.2022 13:29

Varios diputados municipales rusos piden la destitución de Putin por "alta traición" al iniciar la guerra
Varios diputados municipales rusos piden la destitución de Putin por "alta traición" al iniciar la guerra | Getty Images

La Doctrina Brézhnev o de soberanía limitada está vinculada Leonid Brézhnev, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética hasta 1982. Breznev habló por primera vez de esta política con motivo de la intervención militar del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia, en agosto de 1968.

El 3 de julio de ese año, durante una reunión en honor del dirigente húngaro Janos Kadar, Brézhnev dijo: "La URSS no puede ser, ni será jamás, indiferente al destino de la edificación del socialismo en otros países hermanos; tampoco lo será con relación a la causa del socialismo mundial".

Según explica María José Pérez del Pozo, Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, en La Sexta, la doctrina de soberanía limitada en los países socialistas "trataba de justificar una intervención del Pacto de Varsovia en cualquier país del bloque oriental que se alejara de los dictados de Moscú" y se acercara al capitalismo de Estados Unidos.

Bajo este "deber internacionalista" para intervenir en "países hermanos", los tanques del Pacto de Varsovia entraron en Hungría en 1956, y más tarde en Checoslovaquia en 1968.

"Rusia no ha asumido la pérdida de poder imperial"

La profesora de Ciencias Políticas de la Complutense Ruth Ferrero explica que, como en el caso de otros imperios multinacionales como el astrohúngaro o el otomano, "siempre ha habido una etnia dominante que ha controlado a las demás, y en esta parte del mundo han sido los rusos".

Así, Vladímir Putin podría querer actualizar la Doctrina Brézhnev para neutralizar a Ucrania, tal y como ya ha hecho con otros países vecinos como Bielorrusia. Sin embargo, en el caso de Ucrania el presidente ruso "ya ha ido mucho más allá de la soberanía limitada", apunta la profesora Pérez del Pozo.