POR LA ANEXIÓN DE CRIMEA

Putin: "Occidente perdió el doble que Rusia con las sanciones"

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los países occidentales perdieron el doble de dinero que Rusia debido a las sanciones internacionales que adoptaron contra el Kremlin por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2017 13:41

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia | EFE

Putin aseguró que, según las estimaciones de la ONU, los países occidentales perdieron 100.000 millones de dólares, mientras la economía rusa dejó de recibir poco más de 50.000 millones de dólares en los últimos tres años. En respuesta a una pregunta de un ciudadano durante el programa "Línea Directa", subrayó que las sanciones no habían tenido una gran impacto en la economía nacional, que sí se había visto perjudicada por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Reconoció que era preocupante la caída de los ingresos reales de la población y el aumento de la pobreza, aunque dijo que estaba lejos de los 40 millones de pobres de los primeros años que siguieron a la caída de la URSS. De hecho, muchas de las preguntas que le plantearon los rusos se referían a los bajos salarios de profesores, carteros, mineros o bomberos, entre otras profesiones, además de problemas sociales y la mala de la calidad de la vivienda.

"Los ingresos reales de nuestros ciudadanos han caído estos últimos años. Y lo que nos preocupa más es que el número de persona que vive bajo el umbral de la pobreza ha aumentado", señaló el presidente. Con todo, destacó que Rusia ha superado ya la recesión en la que se encontraba sumida desde finales de 2014 y que ya son cuatro los meses en que la economía está creciendo después de dos años de contracción. "La recesión ha sido superada y hemos entrado en una fase de crecimiento", afirmó.