Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN CONTRA DE NICOLÁS MADURO

La oposición venezolana cifra en un 85% el cumplimiento del paro general

La oposición venezolana cifró en un 85 por ciento el cumplimiento del paro general de 24 horas que convocó para este jueves en todo el país para intensificar la presión contra el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por su Gobierno.

EFE | Madrid
| 21/07/2017
Protestas en Venezuela

Protestas en Venezuela / EFE

"Ha marcado un precedente en nuestro país. Una jornada histórica que es la continuación perfecta de lo que fue el desafío político y de desobediencia civil del pasado domingo", dijo el diputado opositor y vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara, que citó números de sindicatos y representantes de varios sectores para ofrecer el balance.

Guevara se refería a la consulta organizada por la oposición el pasado domingo, en la que más de 7 millones de venezolanos votaron contra el proceso constituyente de Maduro y a favor de la celebración de elecciones en un referendo no reconocido por el Gobierno.

El sector con más seguimiento fue, según el balance de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) leído por el diputado, el de transportes, que siguió el paro en un 80 por ciento. En gobernaciones y alcaldías no acudieron a trabajar el 70 por ciento de los empleados, mientras que en el sector comercio el porcentaje de seguimiento fue de 80 por ciento, agregó.

La huelga fracasó en cambio en los bancos, donde solo dejaron de trabajar un 20 por ciento de los empleados, mientras que un 60 por ciento, afirmó Guevara, se sumaron al paro opositor en las empresas públicas. "Sumando todos los promedios y haciendo ponderaciones sobre el peso de cada uno de estos sectores hemos llegado a una cifra del 85 por ciento a nivel general de acatamiento al paro a nivel nacional", dijo Guevara sobre la jornada, que según esos cálculos tuvo repercusión en todos los estados del país.

Las cifras corresponden a las 12.00 hora local (16.00 GMT) del jueves. Esta acción de protesta -que además del paro laboral consiste en el corte masivo de calles y todo tipo de vías públicas- comenzó a las 06.00 (10.00 GMT) y se extenderá hasta la misma hora del viernes.

El diputado tuvo tiempo también de denunciar la "represión del régimen" en varios puntos del país, "sobre todo en zonas del oeste" de Caracas, que ha sido tradicionalmente un bastión del chavismo. Según la organización proderechos humanos Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas por las autoridades durante la jornada, en la que se produjeron numerosos enfrentamientos entre quienes participaban en los cortes de calles y agentes de Policía y Guardia Nacional que intentaron despejar algunas vías.

Según la Fiscalía, una persona de 24 años murió por herida de arma de fuego durante una manifestación en la ciudad de Los Teques, al suroeste de Caracas, y otro joven de 23 perdió la vida en el estado costero de Carabobo al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el tórax, informó Foro Penal. Varias personas más resultaron heridas durante el día.