UCRANIA

Naciones Unidas solicita 3.800 millones de euros para Ucrania este 2024, un 25% menos que en 2023

La ONU le pide a la comunidad internacional que no olvide las necesidades de Ucrania, y admite que la competencia de la guerra de Gaza obliga a redistribuir los recursos.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 15.01.2024 14:12

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Alessandro della Valle - EFE

4.200 millones de dólares, es decir 3.800 millones de euros según Naciones Unidas, serán necesarios para ayudar este 2024 a los damnificados por la invasión rusa en Ucrania. Se trata de un 25% menos que el año pasado. Éste es el precio que se han marcado la ONU y sus socios para poder sufragar los gastos de las operaciones de ayuda para 10,8 millones de ucranianos afectados de forma directa o indirecta por una guerra que está cerca de cumplir los dos años.

El jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, recuerda que las necesidades de la población continúan siendo descomunales. "Este año 14,6 millones de personas, el 40% de la población de Ucrania, necesitará ayuda humanitaria. 4 millones de personas están desplazadas internamente, y a eso esto hay que sumarles los desplazados externos", afirma.

Este plan de Naciones Unidas para 2024 se marca como objetivo llegar a al menos 8,5 millones de personas dentro de Ucrania y a 6,3 millones de refugiados en el exterior.

Zelenski en Davos

El presidente Volodímir Zelenski ya ha llegado al Foro de Davos (Suiza), donde presentará su plan de paz para Ucrania y reclamará más ayuda para enfrentar la agresión rusa.