coronavirus

Muere Colin Powell a los 84 años por complicaciones derivadas del coronavirus

El exsecretario de estado de Estados Unidos Colin Powell, que había recibido la pauta completa contra el coronavirus, ha fallecido a los 84 años.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 18.10.2021 16:57 (Publicado 18.10.2021 14:25)

El exsecretario de estado Colin Powell en una imagen de archivo
El exsecretario de estado Colin Powell en una imagen de archivo | Drew Angerer/Getty Images

Colin Powell, el primer secretario de estado de Estados Unidos afroamericano y alto oficial militar, ha fallecido este lunes a los 84 años a causa de las complicaciones derivadas del coronavirus, tal y como ha confirmado su propia familia a través de un comunicado.

La familia de Colin Powell ha confirmado la noticia en las redes sociales

"El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de los Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones del Covid 19. Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", dijo la familia de Powell en un publicar en su página de Facebook.

Padecía un mieloma múltiple

Según la cadena americana CNBC, Powell padecía un mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas que ayudan a combatir las infecciones generando anticuerpos.

Como general del ejército de cuatro estrellas, fue secretario de Estado del presidente republicano George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. durante la primera guerra del Golfo de 1991, en la que las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron Tropas iraquíes del vecino Kuwait.

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.

En los últimos años se desmarcó del bando republicano

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que el pasado año pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.

Ha recibido numerosos premios y condecoraciones militares en Estados Unidos y otros países, entre las que destacan dos medallas presidenciales por actos en pro de la libertad o la medalla de la ciudadanía otorgada por el presidente. Estaba casado con Alma Vivian (de soltera, Johnson) Powell desde 1962 y con ella tuvo tres hijos, Michael, Linda y Anne.