CÁMARA DE LOS REPRESENTANTES

Kevin McCarthy es por fin elegido presidente de la Cámara de Representantes tras 15 votaciones

Los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años.

Sigue el bloqueo de la Cámara Baja en EEUU tras el décimo fracaso de McCarthy

McCarthy asegura que será presidente de la Cámara Baja en la próxima votación

ondacero.es | Agencias

Madrid | 07.01.2023 09:02

Kevin McCarthy es por fin elegido presidente de la Cámara de Representantes tras 15 votaciones
Kevin McCarthy es por fin elegido presidente de la Cámara de Representantes tras 15 votaciones | EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El líder republicano Kevin McCarthy ha sido elegido este sábado de madrugada como presidente de la Cámara de Representantes después de haber obtenido el apoyo mayoritario de los republicanos en la decimoquinta votación.

El congresista por California ha obtenido 216 votos, dos menos de la mayoría establecida en 218, pero han sido suficientes después de que seis congresistas hayan votado "presente" absteniéndose a emitir un voto y reduciendo así el número total de votos para alcanzar la mayoría.

Los cuatro días de votaciones han paralizado la actividad de la Cámara de Representantes y generado una crisis legislativa sin precedentes en más de 150 años, todo ello después de que hayan florecido diferencias entre varias facciones del Partido Republicano.

Con muy poco margen de error, McCarthy, que aspiraba a hacer valer la reducida mayoría republicana en la Cámara de Representantes teniendo en cuenta los 222 escaños que obtuvo el partido en las elecciones de mitad de mandato, solo ha podido ganar tras 15 votaciones.

Una legislatura con desafío a los demócratas

El recién elegido presidente de la Cámara de Representantes se ha mostrado desafiante ante los demócratas y el mandatario del país, Joe Biden, en un discurso durante la apertura de la 118 legislatura del Congreso.

McCarthy comenzó bromeando con un irónico "esto ha sido fácil, ¿eh?", en referencia a lo arduo de su elección, y acto seguido advirtió de que "ya es hora" de supervisar y proporcionar "un equilibrio" a las políticas de Biden, que minutos antes le había tendido la mano para colaborar en un comunicado

"No hay nada más importante que hacer posible que las familias estadounidenses vivan y gocen de las vidas que se merecen, y por eso nos comprometemos a detener el gasto inútil de Washington para bajar el precio de la comida, la gasolina, la vivienda y parar el aumento de la deuda nacional", enumeró.

Adelantó que una de sus prioridades será la inmigración y que tiene intención de aprobar iniciativas legislativas para abordar retos urgentes como "la frontera sur abierta", las políticas energéticas o "el adoctrinamiento progre en los colegios".

Anticipó que una de las primeras audiencias legislativas que organizará será sobre la situación fronteriza: "Debemos asegurar la frontera, se acabó hacer caso omiso de una crisis de seguridad y soberanía".

Asimismo, McCarthy dijo que tratarán en la cámara dos "desafíos a largo plazo": la deuda y "el ascenso del Partido Comunista Chino".