Los bomberos de la isla griega de Eubea siguen intentando sofocar los fuegos activos por octavo día consecutivo. Las llamas amenazan con extenderse a aldeas cercanas y la labor de los bomberos es crucial para desviar el curso de dichas llamas.
Los ciudadanos están siendo un apoyo clave para mantener a raya las llamas. Han formado cadenas humanas por la noche en diversos puntos al norte para frenar el avance del incendio con mangueras caseras, rastrojos o mantas.
Los lugareños han salido a apagar el fuego y denunciar la falta de medios aéreos en estos casos. Los bomberos mantienen que no toda ayuda siempre es visible desde tierra.
Sin embargo, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, presentó este lunes una disculpa con respecto cualquier "debilidad" que pudiera haber para extinguir el fuego y aseguró que se buscarán responsabilidades cuando las llamas se extingan.
Falta de medios aéreos
La carencia de medios aéreos que sufre Grecia la ha posicionado en esta situación: más de medio millar de incendios en tan solo una semana que han destruido 65.000 hectáreas. Esta escasez ha sido evidenciada a raíz del intento de extinción del fuego, que no ha sido posible aún debido a ello.
Grecia sufre una gran falta de aviones y helicóptero y la primera consecuencia al respecto ha sido la dimisión este lunes de Yorgos Kumendákos, el jefe del ejército del aire griego. Kumendákos lleva la gestión y mantenimiento de 14 helicóptero Boeing CH-47 Chinook.
A la hora de necesitarlos para extinguir las llamas, solo tres estaban disponibles, ya que la mayoría no se encontraban en condiciones de volar. Aunque el comandante presentó la dimisión, esta fue rechazada posteriormente.
Esta situación caótica generó una movilización de ayuda del extranjero, se desplazaron 1.300 bomberos, 250 vehículos, 14 aviones y 3 helicópteros. El primer ministro ha pedido este lunes ayuda adicional a Rusia, que ya participaba en las labores de extinción con su avión anfibio Beriev. Ante la nueva petición, ha enviado a Grecia dos aeronaves Ilyushin Il-76, de las más grandes del mundo y dos helicópteros.
La multinacional con base en Grecia, Mytilineos, también aportó su granito de arena cediendo a los dispositivos de Protección Civil cuatro helicópteros alquilados por dos meses.
Ayudas económicas para paliar daños
El primer ministro también anunció este lunes que a los 1.000 millones de euros previstos para sufragar los daños, se le sumará una partida presupuestaria adicional de 500 millones de euros.
Este martes, el Consejo de Ministros aprobará un conjunto de medidas para extinguir los incendios de Eubea. Las acciones que tomen serán muy similares a las que adoptaron ante los incendios que acecharon a la zona norte de Atenas.
Las ayudas anunciadas servirán para rehabilitar las casas derruidas. El programa que adoptaran para la rehabilitación de viviendas se financiará un 80% mediante subsidios y un 20% mediante préstamos de garantía del Estado.
También se darán ayudas económicas de 600 euros con el fin de cubrir necesidades básicas. Habrá ayudas de 6.000 euros para sufragar daños en el hogar. Además, también se dispondrá una moratoria en el pago de deudas al Estado, ayudas financieras para los agricultores que se hayan quedado sin terrenos y ayudas a la vivienda para aquellos que han perdido sus hogares y deben hospedarse en hoteles o viviendas en alquiler.