INCENDIO

Identifican a todas las víctimas del incendio del bar en Suiza, la mayoría adolescentes

Las 16 últimas víctimas que quedaban por identificar lo fueron a lo largo de esta tarde, la más joven de estas, un chico de 15 años

Las impactantes declaraciones de uno de los testigos del incendio en Suiza: "Había gente gritando y tirada en el suelo"

Agencias

Madrid | (Publicado 03.01.2026 12:16)

Suiza identifica a todas las víctimas del incendio de Nochevieja en Crans-Montana, la mayoría adolescentes
Suiza identifica a todas las víctimas del incendio de Nochevieja en Crans-Montana, la mayoría adolescentes | EUROPA PRESS

Las 40 personas fallecidas en el incendio de un bar durante una fiesta de Nochevieja en Crans-Montana han sido identificadas formalmente, según ha anunciado este domingo la Policía del cantón de Valais. Las 16 últimas víctimas que quedaban por identificar lo fueron a lo largo de esta tarde, la más joven de estas, un chico de 15 años (con triple nacional, francesa, israelí y británica) y la mayor de todas, una francesa de 33 años.

Entre los fallecidos hay 21 ciudadanos suizos, nueve franceses, incluida una mujer con doble nacionalidad franco-suiza y una persona con triple nacionalidad franco-israelí-británica, seis italianos, una mujer belga, una portuguesa, un rumano y un turco, según la información publicada por la Policía de Valais en su página web.

Por edad, las víctimas mortales tienen entre 14 y 39 años y una veintena de ellas son menores de edad. La más joven es una suiza de 14 años. Entre los 119 heridos hay más de 70 ciudadanos suizos, 14 franceses, once italianos, varios serbios y de otras nacionalidades, según el Instituto de Medicina Forense de Valais.

La fiscal jefe de Valais, Beatrice Pilloud, ha explicado este domingo que continúan investigando lo ocurrido y ha destacado que "son muy importantes para nosotros los vídeos de los teléfonos móviles" grabados durante la fiesta en el bar Le Constellation.

Bengalas en botellas de champán, la principal hipótesis

En cuanto a las hipótesis acerca de la tragedia, las autoridades se inclinan por unas bengalas adheridas a las botellas de champán, que al acercarse al techo, provocaron la rápida propagación de las llamas. "Al parecer, la bengala estaba sujeta a una botella de champán, que estaba demasiado cerca del techo. Fue entonces cuando se declaró el incendio", dijo anteriormente la fiscal general Pilloud.

La fiscal ha confirmado que varias personas han sido ya interrogadas, entre ellas la pareja que regenta el bar, antes de determinar si es necesaria una investigación penal por homicidio involuntario.

El local estaba recubierto por una capa de material aislante altamente inflamable, de ahí la rápida propagación de las llamas. Los testigos han descrito el lugar de los hechos como una escena propia de un campo de batalla, con personas saliendo del lugar envueltas en llamas o camareros sosteniendo en brazos a personas desmayadas por inhalación de humo.

Los expertos han descrito lo sucedido como una "tormenta de fuego", en palabras del corresponsal de Onda Cero para el este de Europa, Xavier Colás. El crecimiento explosivo de las llamas, conocido como "flash-over" provocó enormes cantidades de gases tóxicos y un aumento exagerado de las temperaturas. Así las cosas, Suiza ha decretado cinco días de luto por esta tragedia.