CRISIS DEL GAS

Francia examinará el proyecto de gasoducto porque se lo piden España y Alemania

Francia estudiará el proyecto del gaseoducto con España tras las insistencias de Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz.

EFE | C.C.

Madrid | 30.08.2022 18:17

Francia examinará el proyecto de gasoducto porque se lo piden España y Alemania
Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz | EFE/ Clemens Bilan

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha asegurado que Francia está dispuesta a estudiar el proyecto de gasoducto ya que se lo han pedido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, porque son "amigos". Esto rompe con la posición que estaba manteniendo el país galo hasta ahora, que se oponía a este gasoducto con España.

Así lo ha anunciado Le Maire en declaraciones a la prensa, aunque no ha especificado más allá del anuncio, tras su intervención ante la universidad de verano de la patronal francesa (Medef) en París. "Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", explicó.

Examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios

Además, el titular de Economía ha recalcado después de que ambos Gobiernos : "España y Alemania son socios muy próximos de Francia, de forma que cuando hacen una propuesta la examinamos". Aunque también ha matizado que este proyecto de infraestructura "es una cuestión muy antigua".

De hecho, los dos países trabajaron en el pasado en la posibilidad de construir el conocido como MidCat, un gasoducto entre los España y Francia que pasa por Cataluña y que se sumaría a los dos que hay en la parte occidental. Sin embargo, este proyecto se abandonó en 2019.

Estas palabras del ministro de Economía francés se contraponen con las del Ministerio francés de la Transición Energética, que hace un par de semanas descartó este proyecto a pesar de las insistencias de varios líderes europeos para intentar dar solución a los altos precios de la energía que se están viviendo desde el comienzo de la guerra en Ucrania el 24 de febrero.

Ahora, el canciller alemán, Olaf Scholz, también ha confirmado el "apoyo total" de su Gobierno al MidCat como solución "a largo plazo" al suministro europeo de gas.

La seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea

La "seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", remarcó Scholz durante una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra en Meseberg, a las afueras de Berlín.