China amenaza con tomar represalias

Estados Unidos ordena el cierre del consulado chino en Houston

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmó este miércoles que ha ordenado el cierre del consulado chino en Houston (Texas).

ondacero.es | EFE

Madrid | 22.07.2020 14:03

El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa.
El presidente Donald Trump durante una rueda de prensa. | Agencia EFE

El Gobierno de Pekín ha amenazado con tomar represalias si Estados Unidos no rectifica la decisión de cerrar el consulado chino en Houston (Texas). Esta orden ha sido dictada por Washington en medio de las tensiones políticas que enfrentan a los dos países.

Según ha explicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, el Consulado General de China en Houston ha sido cerrado para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de sus ciudadanos.

Ortagus continuó recordando que tal y como establece la Convención de Viena los diplomáticos tienen "respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor" y "tener el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado", según recoge la cadena CNBC.

Asimismo, explicó que Washington "no toleraría las violaciones de la República Popular de China a la soberanía estadounidense y la intimidación de nuestro pueblo". Al igual que en Estados Unidos no han tolerado "las prácticas comerciales injustas, el robo de empleos estadounidenses y otros comportamientos atroces".

Por otro lado, China ya había denunciado horas antes que EEUU le había exigido el cierre inmediato de su consulado general en Houston. Algo que calificó de provocación "sin precedentes".

Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, ha asegurado que "Estados Unidos ha pedido el cese inmediato de todas las operaciones del consulado a partir del día 24 de julio". Algo que considera que es "una violación de las normas internacionales y de los acuerdos consulares entre los dos países, así como un intento de socavar las relaciones bilaterales".

"Pedimos a EEUU que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", ha solicitado Wang. Que además, ha añadido que el cierre del consulado "en un periodo de tiempo tan corto" supone "un aumento sin precedentes de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China".