GUERRA EN UCRANIA

Estados Unidos alerta de que Rusia está reclutando a expertos sirios para combatir en Ucrania

Según apuntan medios estadounidenses, Vladimir Putin está reclutando a expertos sirios para ayudarles en la guerra de Ucrania, provocada por la invasión rusa desde hace 12 días.

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.03.2022 11:14

Oleksandr Ratushniak | Gtres
Guerra en Ucrania | Oleksandr Ratushniak | Gtres

Funcionarios estadounidenses han asegurado en el diario americano 'The Wall Street Journal', que Rusia está reclutando a expertos sirios en combate urbano para luchar en Ucrania y que les puedan ayudar a tomar Kiev.

Según han explicado los expertos al diario: "Se desconoce el número de combatientes que han sido reclutados, pero algunos de ellos ya están en Rusia preparándose para entrar en el conflicto". Sin embargo, no han querido proporcionar más detalles sobre el despliegue de combatientes sirios en Ucrania, la situación o el alcance de este despliegue.

Rusia les habría ofrecido entre 200 y 300 dólares

Además, una publicación con sede en la ciudad siria de Deir Ezzor, ha confirmado que Rusia ha ofrecido a voluntarios de ese país entre 200 y 300 dólares "para ir a Ucrania y operar como guardias" armados durante seis meses. Asimismo, también han apuntado que ya hay combatientes chechenos en Ucrania.

Por su parte, Jennifer Cafarella, investigadora del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, ha explicado que con la entrada en Ucrania de voluntarios de otros países podría convertirse en un nuevo foco de atracción para los combatientes extranjeros. "El despliegue por Rusia de combatientes extranjeros en Ucrania procedentes de Siria internacionaliza la guerra y, por lo tanto, podría vincular el conflicto con dinámicas interregionales más amplias, particularmente en Oriente Medio".

Traer sirios a Ucrania es como traer marcianos para luchar en la Luna

Sin embargo, Charles Lister un experto en Siria del Instituto de Oriente Medio en Washington, pone en duda la utilidad de estos reclutas porque "traer sirios a Ucrania es como traer marcianos para luchar en la Luna. No hablan el idioma, el ambiente es totalmente diferente".