CRISIS RUSIA-UCRANIA

Emmanuel Macron conversa con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para analizar la postura de Moscú

El interlocutor europeo del conflicto entre Rusia e Ucrania, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha conversado esta mañana por videoconferencia durante más de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Álvaro del Río

Madrid | 28.01.2022 20:13

El conflicto que enfrenta a Ucrania y a Rusia hoy tiene un carácter eminentemente diplomático. El interlocutor, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha conversado esta mañana por videoconferencia durante más de una hora con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

A esta hora está previsto que mantengan otra conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Macron habla con el presidente de Ucrania para analizar la postura de Moscú

La misión mediadora de Emmanuel Macron, que se ha erigido en negociador jefe en Europa en esta crisis ucraniana, continua precisamente con el presidente de aquel país, Volodímir Zelenski, con quien a partir de esta hora está prevista una conversación telefónica para analizar conjuntamente la postura de Moscú y las conclusiones de las conversaciones de esta mañana con Putin, pero también según el Elíseo para reiterarle el apoyo de Francia a la soberanía ucraniana.

Pocos avances concretos de la conversación con Putin

De ese primer contacto matinal con Vladimir Putin, hay pocos avances concretos, aunque sí han coincidido en que la desescalada es necesaria. En lo que disienten es en cómo llegar a ella y coinciden también en que han de seguir hablándose sobre el proceso de paz a través del formato de Normandía y sobre los asuntos de seguridad europea, aunque reconocen fuentes francesas que ese diálogo es difícil.