CORRUPCIÓN EEUU

Donald Trump, imputado por siete delitos en el caso de los documentos clasificados

El expresidente de Estados Unidos afronta siete cargos penales por llevarse documentos secretos de la Casa Blanca hasta su residencia privada y negarse a devolver cuando se le solicitó.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2023 07:02

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, en una fotografía de archivo
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, en una fotografía de archivo | EFE/CJ Gunther

"Soy un hombre inocente", ha repetido el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un vídeo publicado en su propia red social, Truth Social, tras conocerse la noticia de su imputación por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia privada.

El también aspirante a la candidatura presidencial de 2024 por el Partido Republicano, ha asegurado que se trata de una nueva injerencia de la administración Biden de cara a las elecciones del año que viene porque, dice, puede ganar los comicios y volver a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Siete delitos federales por los documentos clasificados

El fiscal que lleva el caso, Jack Smith, nombrado por el Departamento de Justicia, le acusa de haber cometido siete delitos federales por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su residencia privada de Mar-A-Lago, en Florida, y que se negó a devolver cuando se le solicitó. Esta histórica imputación ha sido aprobada por un jurado de Miami.

Los siete cargos de los que se acusa al expresidente se conocerán con seguridad el martes, cuando Trump comparezca ante el tribunal. Sin embargo, diversas informaciones publican que se le acusa por conspiración, obstrucción a la justicia, retención dolosa de documentos de seguridad nacional, falsedades y violaciones de la ley de espionaje.

El primer expresidente imputado por cargos penales

Trump, que este año fue el primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado penalmente por el caso del presunto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels, se convierte así en el primero en la historia estadounidense en ser imputado por cargos penales federales, según el diario estadounidense 'The Hill'.

Las autoridades estadounidenses han encontrado más de 300 documentos con marcas clasificadas en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida. La mayor parte de la investigación de documentos ha sido realizada por un gran jurado de Washington.

Trump, investigado también por financiación ilegal

El fiscal Smith también se encuentra investigando el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio y por los intentos de Trump para obstruir el cambio en la Presidencia del país.

Asimismo, el expresidente se enfrenta a otras investigaciones judiciales, como la falsificación de registros comerciales relacionados con su presunto papel en los pagos de dinero secreto hacia el final de su campaña presidencial de 2016 y otra relacionada con las elecciones de 2020.

A pesar de todas las causas en las que está inmerso, Trump sigue siendo el principal favorito entre los aspirantes republicanos a convertirse en su candidato a las presidenciales del año que viene.