prófugo de la justicia

Detenido en Madrid 'Pollo Carvajal', exjefe de los Servicios de Inteligencia del régimen chavista

El detenido, que vivía en España "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana", será extraditado a Estados Unidos.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 10.09.2021 09:55

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como el 'Pollo Carvajal', prófugo de la Justicia y buscado para su extradición a Estados Unidos, ha sido detenido en Madrid por la Policía Nacional. Según fuentes policiales, Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

Estados Unidos había reclamado internacionalmente al exjefe de los servicios secretos venezolanos del régimen de Hugo Chávez por un delito de tráfico de drogas. Aunque en 2019 ya fue arrestado, fue puesto en libertad provisional tras su puesta a disposición judicial, lo que le dio la oportunidad para fugarse cuando supo que iba a ser entregado a EEUU.

Los hechos por los que Estados Unidos reclamaba a Carvajal, exjefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro ocurrieron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado 'Cártel de los Soles', dedicado al transporte de cargamentos de droga".

La detención ha sido a las 21.15 horas

'Pollo Carvajal' ha sido arrestado sobre las 21.15 horas del jueves 9 de septiembre, por el Grupo II de Fugitivos de la UDYCO Central, en una operación conjunta con la DEA. El detenido se encontraba oculto en la calle Torrelaguna de Madrid.

La operación se ha llevado a cabo mediante una autorización judicial, con la participación de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para proceder al mandamiento y que la Policía pudiese entrar en el inmueble en el que estaba oculto Hugo Armando Carvajal Barrios.

Será extraditado a Estados Unidos

El exgeneral venezolano será extraditado a Estados Unidos, ya que tenía vigente orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición emitida por la sección tercera de la Audiencia Nacional y además, en marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EEUU de Carvajal. Por lo que el detenido será juzgado en EEUU por presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.

El Consejo de Ministros aprobó esta extradición aunque 'Pollo Carvajal' estaba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya había decidido su entrega.