CORONAVIRUS

Covid en China: unas imágenes por satélite muestran aglomeraciones en los crematorios

Se trata de una clara prueba visual de que los registros oficiales no reflejan la totalidad de las víctimas del brote.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2023 10:52

 Imagen de archivo del Aeropuerto Internacional de Pekín, en China
Imagen de archivo del Aeropuerto Internacional de Pekín, en China | Agencia EFE

El aumento de casos de covid en China está dejando imágenes impactantes, como la de las aglomeraciones en los crematorios chinos. El diario The Washington Post ha realizado un examen de imágenes por satélite que sugiere que el número de muertos por coronavirus en China es mucho mayor que el recuento del Gobierno.

La información que está difundiendo Pekín es que el brote de covid sigue bajo control, algo que parece no ser muy real. El gobierno chino sigue insistiendo en que menos de 40 personas han muerto en China a causa del virus desde el 7 de diciembre, cuando se eliminaron las restricciones de "cero coronavirus" destinadas a eliminar por completo el virus, y las cifras de infección se dispararon.

Las imágenes captadas por Maxar Technologies y facilitadas a The Post desvela que las funerarias de todo el país han registrado un aumento espectacular de la actividad en comparación con hace unos meses. Las imágenes por satélite que ha publicado el diario dejan claro que los vehículos que transportan los cadáveres hacen cola en el crematorio.

El aumento de actividad en las funerarias ha aumentado en seis ciudades diferentes: Pekín, Nanjin (norte del país), Chengdu (este) y Kunming (suroeste).

"Nunca había visto tanta gente"

The Post también realizó una serie de entrevistas a trabajadores de funerarias y sus testimonios coinciden con las imágenes. Una recepcionistas de la funeraria Jiangnan de Chongqing, en el suroeste de China, afirmó al diario que "llevo seis años trabajando aquí y nunca había habido tanta gente". Además, esta trabajadora describió las largas colas de coches que esperaban para entrar en el crematorio durante los días anteriores y posteriores a Navidad.

y con el mismo periodo del año pasado, ya que los vehículos transportan los cadáveres y los residentes hacen cola para incinerar a sus seres queridos. Se trata de una clara prueba visual de que los registros oficiales no reflejan la totalidad de las víctimas del brote.

Según ha publicado The Post, la demanda de servicios ha llegado a ser tan alta que al menos cuatro funerarias contactadas por el diario han dejado de permitir servicios conmemorativos y ahora sólo ofrecen servicios de cremación y almacenamiento, algo que indica que la mayoría de las personas que esperaban en estas instalaciones estaban allí para incinerar a seres queridos recientemente fallecidos.

Las imágenes de las aglomeraciones