DIANA DE GALES

Cómo murió Lady Di: así fue el trágico accidente que acabó con la vida de la 'princesa del pueblo'

Este 31 de agosto se cumplen 25 años de la trágica muerte de la princesa Diana de Gales tras sufrir un accidente de tráfico en París.

Patricia Camacho

Madrid | 31.08.2022 00:57

El 25 aniversario del fatídico accidente donde perdió la vida Lady Di se produce en un contexto de desunión y crisis para la Corona británica, especialmente, por el distanciamiento entre los dos hijos que la popularmente conocida como “Princesa del Pueblo” tuvo con el príncipe Carlos de Inglaterra, primogénito de la reina Isabel II y heredero al trono: el príncipe Guillermo y el príncipe Harry.

Entre ambos hermanos, que siempre estuvieron muy unidos, se produjo una gran brecha cuando el pequeño de ellos se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle, y juntos, tomaron la decisión de desvincularse oficialmente de las responsabilidades de la familia real británica.

Según ha informado el medio británico ‘Daily Mail’, los dos hermanos han decidido no unirse para homenajear a la princesa Diana de Gales en una fecha tan señalada, por lo que cada uno vivirá este día en la distancia.

A pesar de la situación, el hijo menor de la aristócrata británica, quiso homenajear a su madre durante la celebración de la Sentebale ISPS Handa Polo Cup 2022 en Aspen, organización que él mismo creó en 2006 para ayudar a niños y jóvenes: "La próxima semana es el 25 aniversario de la muerte de mi madre", comenzaba diciendo el príncipe Harry. "Quiero que sea un día lleno de recuerdos de su increíble trabajo y amor por la forma en que lo hizo. Quiero que sea un día para compartir el espíritu de mi mamá con mi familia, con mis hijos, que ojalá la hubieran conocido", prosiguió.

“Fue incansable en su trabajo para apoyar y desestigmatizar a las personas que padecen VIH y SIDA... Espero que podamos recordar el legado de mi madre volviendo a comprometernos con aquellos a quienes servimos, quien sea y donde sea que sea. Espero que se sienta orgullosa de mí", concluyó.

Diana de Gales y el príncipe Enrique
Diana de Gales y el príncipe Enrique | Agencias

Así fue el accidente de la princesa de Gales

“Según los datos que hemos recogido, el vehículo accidentado era seguido por periodistas que intentaban tomar fotografías. Fue entonces cuando el chófer perdió el control del vehículo que circulaba a gran velocidad”. Así anunció Onda Cero lo ocurridoen la madrugada del 31 de agosto de 1997, cuando el Puente de l'Alma de la capital francesa fue testigo del siniestro que acabó con la vida de Diana de Gales y de su entonces pareja, el millonario de origen egipcio, Dodi Al-Fayed.

La versión oficial afirmó que la pareja había cenado en el lujoso hotel Ritz de París. Tras la velada, ambos se subieron en un Mercedes S280 negro, del cual nunca llegaron a bajarse. Además de la teoría de la huida de los paparazzis, el veredicto final también señaló que el chofer conducía alcoholizado al momento del accidente.

Así quedó el coche en el que viaja la Princesa Diana en el momneto de su accidente
Así quedó el coche en el que viaja la Princesa Diana en el momneto de su accidente | Reuters

En el accidente, solamente sobrevivió el guardaespaldas de Dodi, el único que llevaba el cinturón de seguridad: Al Fayed y el conductor del vehículo, Henri Paul, murieron al instante, mientras que Diana fue llevada al Hospital de la Pitié-Salpêtrière, donde le practicaron una cirugía durante dos horas de la que no logró salvarse.

Las circunstancias en las que se produjo el choque siguen dando que hablar y el suceso todavía suscita todo tipo de teorías 'no oficiales' que incluso sugieren que la muerte de la princesa de Gales estaba planeada por los más altos cargos británicos.

Los agónicos últimos minutos de Lady Di antes de morir

Instantes después del accidente, los servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos. Entre los efectivos se encontraba Xavier Gourmelon, quien recordó en el periódico, ‘Daily Mirror’, los últimos momentos de la princesa.

El bombero cuenta que cuando llegó a socorrerla, la madre de los príncipes William y Harry (de 12 y 15 años en aquel entonces) estaba consciente, e incluso le dirigió unas palabras: “Dios mío, ¿qué ha pasado?”.

El impacto del vehículo contra una columna del Túnel del Alma ya había matado instantáneamente al conductor Henri Paul y al novio de Diana, Dodi Fayed. Sin embargo, ella parecía físicamente bien, aparte de un hombro lesionado, recordó Xavier, quien no tenía idea de que estaba tratando de salvar a “la Princesa del Pueblo”.

A pesar de que su corazón se detuvo, el socorrista logró reanimarla practicándole un masaje cardíaco. “Unos segundos después comenzó a respirar nuevamente. Fue un alivio, por supuesto, porque quieres salvar vidas, y eso es lo que pensé que había hecho”, relató al medio citado anteriormente.

Gourmelon estaba convencido de que Lady Di lograría sobrevivir al ser atendida en el hospital: “Para ser honesto, pensé que viviría. Por lo que yo sabía, cuando estaba en la ambulancia, estaba viva y esperaba que viviera. Pero luego descubrí que había muerto en el hospital. Fue muy triste”, recuerda el bombero, quien aseguró que el recuerdo de esa noche permanecerá con él para siempre.

El diagnóstico a su llegada al hospital

Más de 20 años después de la muerte de Diana de Gales, el médico MoSef Dahman, quien la atendió en la sala de emergencias del hospital Pitié-Salpêtrière de París, rompió su silencio para desterrar la teoría de la conspiración sobre un complot conjunto para acabar con la vida de la princesa.

Dahman, que tenía 33 años, se encontraba de guardia cuando fue notificado del ingreso a emergencias de “una mujer joven” (36): “No me dijeron que era Lady Di, pero la organización del hospital Pitié-Salpêtrière era muy jerárquica.

Entonces, cuando recibías una llamada de un colega de alto nivel, eso significaba que el caso era particularmente serio”, contó en una entrevista exclusiva hecha también por el diario británico ‘Daily Mail' y recogida por varios medios como Infobae

Al llegar al hospital, a Diana le hicieron una radiografía, la cual mostró que su pecho estaba sufriendo una “hemorragia interna muy grave”. Por ello, fue sometida a un drenaje torácico, es decir, a una extracción del exceso de líquido de la cavidad torácica.

Operada en la sala de emergencias

A su llegada al hospital, Diana sufrió un segundo paro cardíaco. “Su corazón no podía funcionar correctamente porque le faltaba sangre”, explicó Dahman, quien le practicó un procedimiento quirúrgico para “permitirle respirar”. Como resultado de la intervención, el médico descubrió que la princesa había sufrido un desgarro significativo en su pericardio, la membrana que protege el corazón.

Ante la gravedad de la situación, se unió al equipo de especialistas, el profesor Alain Pavie, considerado el mejor cirujano cardíaco de Francia. El experto trasladó a la aristócrata a uno de los quirófanos del hospital, y fue allí donde le descubrió un desgarro en la vena pulmonar superior izquierda, justo en el punto de contacto con el corazón. Pavie suturó la lesión, pero el corazón de Lady Di se había detenido antes de la exploración quirúrgica y no se reiniciaba. “No pudimos hacer que su corazón volviera a latir”.

El equipo continuó con los esfuerzos de reanimación durante una hora completa, pero finalmente, a las 04:00 horas de la mañana, aceptaron que no se podía hacer más para revivir a su paciente. Fue una “decisión colegiada”, recuerda Dahman.

Los ciudadanos británicos lloraron la muerte de la Princesa Diana
Los ciudadanos británicos lloraron la muerte de la Princesa Diana | Reuters

La reacción de la Corona británica al fallecimiento de Diana

En los días posteriores al trágico accidente que acabó con la vida de Diana, la indignación del pueblo aumentó con algunas decisiones de la Corona. Y es que, cuando miles de personas lloraban la pérdida de Lady Di a las puertas del Palacio de Kensington (Londres), la reina Isabel II permaneció en su residencia vacacional de Balmoral (Escocia).

Más tarde, la monarca explicó que la prioridad en aquellos primeros momentos de conmoción fue proteger a William y Harry, en lugar de hacer apariciones públicas, pero aún así, muchos británicos no comprendieron su actuación, por lo que la familia real se vio obligada a actuar frente a las masas.

Funeral de la Princesa de Gales
Funeral de la Princesa de Gales | Reuters

Con cinco días de retraso, la reina Isabel II decidió realizar su primer discurso televisado en vivo después de 45 años de reinado. Fue entonces cuando definió a Diana como "un ser humano excepcional": "Yo la admiraba y respetaba por su energía y compromiso con los demás, y especialmente por su devoción a sus dos hijos. Nadie que conociera a Diana la olvidará jamás", dijo.

Después de 25 años, sigue habiendo dudas respecto a la muerte de la princesa Diana. Pero, a pesar del tiempo que ha pasado desde su fallecimiento, sigue siendo un referente de masas por su generosidad, su humildad y su buen corazón.