EN FLORIDA

Cazar serpientes, como terapia para aliviar el estrés postraumático de los veteranos del Ejército

En Florida, Estados Unidos, una organización ha puesto en marcha un programa, cuando menos peculiar, para aliviar el estrés postraumático de los veteranos del Ejército: cazar serpientes.

Belén Gómez del Pino

Madrid | 12.11.2019 06:54

Serpientes pitón birmanas, una especie invasora que amenaza el humedal de los Everglades, al sur del estado. Esta especie ha acabado con el 90% de la fauna autóctona de este parque natural, considerado un ecosistema subtropical único.

Desde hace diez años un cazador de serpientes lucha contra la invasión a través de una organización que acoge a veteranos militares con problemas psicológicos tras su etapa en el Ejército. En la caza y captura de estos reptiles han encontrado una fórmula idónea para liberar su estrés. Realizan la actividad asesorados por psicólogos pero el contacto con la naturaleza y el hecho de volver a tener una misión concreta alivian sus síntomas.

Las pitones birmanas, que pueden superar los seis metros de largo y los cien kilos de peso, llegaron a esta región estadounidense hace décadas y encontraron en el enorme humedal el lugar idóneo para reproducirse. Cada hembra es capaz de poner hasta cien huevos al año.

En el tiempo en que lleva funcionando la organización liderada por el cazador de serpientes Tom Rahill, han capturado ya 1.200 ejemplares. En las ciénagas donde habitan hay además otras especies peligrosas como cocodrilos o caimanes.

Seguro que te interesa...

Florida permite la caza de serpientes para acabar con la plaga