MUNDIAL DE CATAR 2022

El Brasil-Argentina se suspende por incumplimiento del protocolo sanitario

Las autoridades brasileñas han suspendido el partido a los 6 minutos de empezar y han obligado a la selección argentina a regresar a su país.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.09.2021 08:08

Messi, capitán de la selección argentina, habla con Tite, entrenador de Brasil, durante la suspensión del partido
Messi, capitán de la selección argentina, habla con Tite, entrenador de Brasil, durante la suspensión del partido | Agencia EFE

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) interrumpió este domingo el partido entre Brasil y Argentina por una supuesta irregularidad en la llegada al país de 4 jugadores argentinos, a quienes acusan de mentir y saltarse la cuarentena exigida a los viajeros del Reino Unido.

El incidente ocurrió a los 6 minutos de empezar el partido en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, partido de la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. Varios funcionarios de la sanidad brasileña irrumpieron en el césped del estadio para parar el partido por la infracción del protocolo sanitario cometido por cuatro jugadores de la selección de fútbol de Argentina que juegan en la Premier y que, supuestamente, deberían haber guardado cuarentena.

Los jugadores acusados de saltarse la cuarentena

Los jugadores son Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa) y Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham), quienes después de jugar la semana anterior con sus clubes de Londres viajaron a Suramérica para integrarse al seleccionado argentino.

Martínez, Romero y Lo Celso habían saltado al campo como titulares, mientras que Buendía estaba en el banquillo. Los cuatro jugadores llegaron a Brasil el viernes provenientes de Caracas, donde Argentina derrotó el jueves por 1-3 a Venezuela en la jornada anterior.

Normas sanitarias brasileñas

Las normas sanitarias brasileñas vigentes exigen que las personas que estuvieron en los últimos 14 días en Reino Unido, India y Sudáfrica deben cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y de acuerdo con la Anvisa los deportistas suministraron "informaciones falsas" al respecto durante su proceso de inmigración.

El árbitro venezolano Jesús Valenzuela y los comisarios de campo oficializaron la suspensión del partido por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que remitió la decisión final sobre el incidente a la FIFA, responsable por las eliminatorias mundialistas.

Leo Messi anunció que Argentina no jugaría sin sus jugadores

Con la interrupción del partido, Argentina decidió retirarse y encerrarse en el vestuario. Fue el capitán argentino, Lionel Messi, el único que salió para dialogar con su homólogo brasileño Neymar y Marquinhos, compañeros en el París Saint Germain, y con el seleccionador local Tite y Dani Alves, a quienes les comunicó que Argentina no jugaría sin los cuatro jugadores implicados en el incidente.

A la espera de una decisión de la FIFA sobre el partido, que correspondía a la sexta jornada aplazada en marzo pasado con el agravamiento de la pandemia de la Covid-19, Brasil es líder de la eliminatoria con 21 puntos y seguido de Argentina con 15 puntos.